Chiapas aumenta cobertura de vasectomías y se posiciona en séptimo lugar a nivel nacional: Dr. Pepe Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de septiembre de 2022.- El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, destacó que, por primera vez, Chiapas se ubica en séptimo lugar a nivel nacional en la realización de vasectomías sin bisturí, ya que de acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, es de las entidades que registró mayor avance en practicar este método de anticoncepción permanente durante 2021, con 949 procedimientos en hombres de 20 a 64 años de edad.

Asimismo, resaltó que en lo que va del presente año se han realizado 608 vasectomías sin bisturí, además que se incrementó el número de profesionales dedicados a la realización de este tipo de procedimiento en hombres satisfechos con el número de hijos que ya tienen o que no deseen ser padres, razón por la cual se amplió la cobertura de planificación familiar. Actualmente, la Secretaría de Salud cuenta con ocho médicos vasectomizadores acreditados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

El funcionario estatal reconoció el trabajo de los médicos vasectomizadores que realizan esta actividad, así como del personal de salud que se encarga de dar difusión a las campañas de anticoncepción postevento obstétrico entre la población, ya que la vasectomía sin bisturí es un método de planificación confiable, efectivo, rápido, de pronta recuperación y gratuito.

Los distritos de salud que cuentan con este servicio de manera permanente son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tonalá y Tapachula. Sin embargo, el servicio se oferta en todas las unidades médicas de los 10 distritos sanitarios a través de las campañas que se realiza de manera estratégica y periódica.

El doctor Pepe Cruz señaló que en los últimos dos años de esta administración se ha impulsado de manera importante el Programa de Vasectomías sin Bisturí, que se encuentra dentro del Programa de Planificación Familiar, elevando la cobertura estatal desde 2021 al cerrar con 949 procedimientos realizados.

Mencionó que la dependencia a su cargo tiene campañas permanentes de vasectomía en las siguientes unidades: centro de salud Tuxtla Gutiérrez, Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas y Hospital Básico Comunitario de Chamula, por lo que exhorta a las parejas que desean un método de planificación familiar a acudir a estas unidades para recibir información.

Dio a conocer que las próximas campañas eventuales se efectuarán en el centro de salud de la colonia Terán de la capital chiapaneca el próximo 23 de septiembre y en el Hospital General “Juárez” del municipio de Arriaga, el 30 de septiembre.

Finalmente, dijo que la Secretaría de Salud cuenta con la línea telefónica de Telemedicina en Planificación Familiar 961 48 990 22 para brindar información acerca de las campañas, la cual está disponible de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 9:00 de la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.