Se pronostican lluvias intensas para Chiapas y muy fuertes para 9 entidades de país, durante las próximas horas

Para noche de este miércoles y durante la madrugada de mañana, jueves, se pronostican lluvias puntuales (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Sonora, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en regiones de los estados mencionados.

Asimismo, se prevén rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Las lluvias y los vientos serán originados por canales de baja presión extendidos al interior de país, la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur mexicano, el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, además de las bandas nubosas de la Depresión Tropical Quince-E, la cual se formó esta tarde frente a las costas de Colima y Jalisco.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Quince-E, se ubicó aproximadamente a 250 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 355 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el oeste a 17 km/h.  Se prevé que en las próximas horas el sistema se convierta en tormenta tropical.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera con centro en el sur de Estados Unidos de América, favorece una disminución en la probabilidad de lluvias sobre entidades de la Mesa del Norte y el noreste del país. Esta condición se mantendrá hasta mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.