Bochil, Chiapas; 23 de enero de 2024.- La Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Bochil celebró su primer aniversario de actividades con un balance de productividad de 175 nacimientos registrados y el 90 por ciento de las pacientes como usuarias de un método de planificación familiar, destacó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, al reconocer y felicitar al personal femenino que se desempeña en esta unidad.

El funcionario estatal mencionó que en su primer año de servicio, esta clínica atendió a mujeres con embarazo de bajo riesgo provenientes de los municipios de El Bosque, Huitiupán, Jitotol, Pueblo Nuevo y el municipio sede.

Señaló que la Clínica de Parto Humanizado de Bochil forma parte de la red estatal de servicios enfocada a la atención obstétrica para mejorar la salud materna y perinatal, siendo la novena clínica en abrir sus puertas de un total de 13 unidades que funcionan actualmente. Esta obra fue inaugurada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas el 19 de enero de 2023.

El doctor Pepe Cruz subrayó que en este tipo de clínicas se aplica un novedoso modelo de atención, único en el país que ya es replicado en otras entidades, basado en brindar asistencia con enfoque intercultural y humanizado, con pleno respeto a los usos y costumbres, donde la mujer decide quién la acompañará durante el nacimiento del bebé y la posición del parto.

Con base en este modelo de intervención, comentó que al menos unas 30 pacientes optaron por parir en cuclillas; y del total de 175 embarazadas atendidas, el 90 por ciento de ellas aceptó la oferta de anticoncepción post-evento obstétrico como parte del servicio de planificación familiar.

El titular de la Secretaría de Salud estatal indicó que la cartera de servicios de la Clínica de Parto Humanizado de Bochil incluye consulta médica para valoración de riesgo obstétrico, ultrasonido, ejercicios psicoprofilácticos, terapias alternas para alivio del dolor, exploración clínica de mamas, prueba de Papanicolaou, toma de tamiz y farmacia.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *