Radiología, clave en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades: IMSS Chiapas

En el marco del Día Mundial de la Radiología, que se conmemora el 8 de noviembre, la doctora Ana Aracely Burgos González, jefa del servicio de Radiología, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, señaló que los estudios de imagen contribuyen al bienestar de las personas, como parte del diagnóstico y seguimiento en la resolución de un problema de salud.

Las y los radiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas tienen un papel sumamente importante en la salud, ya que son los encargados de hallar lesiones o fracturas causadas por traumatismos, a través de rayos X, así como la detección temprana del cáncer de mama con estudios de imagen.

Además, dan seguimiento al adecuado desarrollo de bebés y la detección de posibles anormalidades en el feto a través de ultrasonidos, y la resonancia magnética para el diagnóstico oportuno de tumores de origen endócrino.

Burgos González detalló que la Radiología se divide en dos subramas, la diagnóstica y la intervencionista; asimismo, explicó que las radiografías son auxiliares de diagnóstico para tomar decisiones terapéuticas en las especialidades: Cardiología, Neumología, Oncología, Neurocirugía, Neurología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Gastroenterología, Ortopedia y Traumatología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía Vascular, Terapia Intensiva Adultos, Terapia Intensiva Neonatal y Medicina de Urgencias, entre otras.

En lo que refiere al servicio de Radiología del HGZ No. 2, la radio-oncóloga informó que se cuenta con un equipo de tomografía, un mastógrafo, tres salas de rayos x simples, de las cuales una cuenta con fluroscopía, que consiste en hacer estudios de rayos X, pero contrastados, así como dos salas de ultrasonido, una para el área de Urgencias y una para pacientes Ambulatorio.

Además, indicó que en el HGZ No. 2, mejor conocido como “5 de mayo”, también se realizan biopsias, de las cuales la mayoría son de mama guiadas por ultrasonido, aunque también se hacen por estéreotaxia, puesto que el equipo de mastografía cuenta con el aditamento para poder llevarla a cabo.

Para finalizar, la especialista informó que en el HGZ No. 2 se hacen estudios de rayos X simples y contrastados; además, al mes en el hospital se realizan un promedio de 6 mil estudios de rayos x, 4 mil tomografías, 2 mil ultrasonidos y 30 biopsias de mama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *