Durante el inicio de las campañas electorales en nuestra entidad, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas realizó un exhorto a partidos políticos y a las candidaturas para que durante este periodo imperen las propuestas y contribuyan al fortalecimiento democrático y a la paz en nuestra entidad. En donde las y los candidatos que contenderán, se apeguen a lo establecido por la normatividad en la materia, con respeto, sin que se cometan actos de violencia en razón de género, con apego a los protocolos sanitarios y acatando las recomendaciones emitidas por la autoridad electoral, dado que aún existe alto riesgo de contagios por la pandemia.

Para esta elección, se habrán de renovar 123 Ayuntamientos y 40 Diputaciones del Congreso del Estado, cargos por los que competirán 14 partidos políticos y 10 planillas independientes, quienes postularon más de 12 mil 600 candidaturas, las cuales iniciarán actividades públicas de proselitismo permitidas por la ley, desde el primer minuto de este martes 4 de mayo y podrán hacerlo hasta el próximo 2 de junio, para convencer al electorado chiapaneco.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, reiteró que se trata de los comicios más desafiantes y progresistas de la historia chiapaneca, no solo por tener el mayor número de electoras y electores en el listado nominal, sino porque en las candidaturas están garantizadas la paridad y acciones afirmativas a favor de la participación política de las mujeres libre de violencia, a favor de las juventudes, de la representación indígena y de las personas de la diversidad sexual. Expresó que, tal y como lo marca el calendario electoral, durante los próximos 30 días, la sociedad espera que las fuerzas políticas, desarrollen sus estrategias electorales, ideas y propuestas para nutrir a la ciudadanía la oportunidad de ejercer un voto informado y razonado.

Comentó que, durante esta misma fase, todas y todos los candidatos, partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, podrán acceder a espacios en medios masivos, asignados por el Instituto Nacional Electoral ya sea en mayor o menor proporción, pero nadie se quedará sin espacio.

Enfatizó que, para que exista equidad en la competencia electoral, las y los postulados y sus institutos políticos deben apegarse a las reglas vigentes, además de mostrar un compromiso republicano e interés en el juego limpio, esperando con ello que se desplieguen campañas electorales sustantivas, tanto como sea posible, con propuestas y diagnósticos que atiendan los grandes desafíos que enfrenta nuestro estado.

Chacón Rojas recordó que, los gobiernos, así como las y los funcionarios públicos también deben hacer su parte, respetando el mandato constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo, por lo que no deben, bajo ninguna circunstancia, intervenir en la contienda electoral. Manifestó que a partir del inicio de las campañas y hasta el día de la Jornada Electoral, debe suspenderse toda la difusión de propaganda gubernamental, tanto del Ejecutivo del Estado como de los municipios y cualquier otro ente público, así como de las delegaciones del Ejecutivo federal, salvo en los casos de información sobre salud y protección civil.

Sin embargo, expresó que, en caso de haber incumplimiento a lo anterior, las autoridades electorales administrativas, jurisdiccionales y penales, están listas para señalar y actuar en contra de las conductas indebidas.

Oswaldo Chacón Rojas hizo un llamado a la ciudadanía para que esté atenta a la estrategia que el IEPC desplegará con toda la información necesaria para que todas y todos acudan a las casillas el 6 de junio a votar con seguridad. “Infórmate y vótale, con la confianza de que tu voto cuenta”.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *