Durante el Foro de Resultados del Programa Sembrando Vida en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que esta iniciativa visionaria, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en una de las más importantes porque cuida la ecología, proporciona empleo, fortalece la economía y la productividad, así como la seguridad y autonomía alimentaria de los pueblos de Chiapas y México.

“Cuando se puso en marcha este programa teníamos una gran ilusión y confianza de que íbamos a alcanzar buenos resultados. Hoy podemos constatar que los árboles que las mujeres y hombres sembradores han cultivado gracias a su esfuerzo, talento y dedicación, empiezan a dar alimentos, renovar los entornos naturales de las comunidades y, sobre todo, a detonar la economía y mejorar la calidad de vida de la población rural”, manifestó.

Subrayó que Sembrando Vida y los distintos Programas para el Bienestar, que benefician a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, aunado a las magnas obras ferroviarias como el Tren Maya y otros proyectos de infraestructura en materia portuaria, aeroportuaria y carretera, han sido fundamentales para avanzar en la construcción de una sociedad con mayor igualdad económica y social, ya que han contribuido a la disminución de la pobreza en 5.6 por ciento a nivel nacional y 10.6 por ciento en Chiapas.

En este acto, que se llevó a cabo en el municipio de Ocosingo, el mandatario felicitó a las mujeres y los hombres por el amor que demuestran a sus comunidades, a Chiapas y México al ser parte del Programa Sembrando Vida, al tiempo de convocarlos a seguir con la producción de árboles frutales y maderables, porque su labor es trascendental para heredar un Chiapas más próspero a las presentes y futuras generaciones.

El coordinador regional del Programa Sembrando Vida en Chiapas, Francisco Hernández de los Santos, expuso que actualmente este programa cuenta con más de 71 mil 922 beneficiarias y beneficiarios, con una inversión de 4 mil 944 millones 637 mil 500 pesos anuales y agregó que, de 2019 a 2023, se han destinado 21 mil 686 millones 902 mil pesos en Chiapas.

Enfatizó que el objetivo es disminuir la pobreza rural y la degradación ambiental a través del trabajo que realizan las y los agricultores en sus propias tierras, y explicó que, a la fecha, se ha logrado la recuperación del tejido social, siendo una verdadera muestra del cambio social y la siembra de una nueva sociedad.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, dijo que se han sembrado grandes esperanzas y se están cosechando grandes resultados, ya que, tras el compromiso de los Gobiernos Federal y Estatal, se ha generado un gran impacto y las cosechas están trascendiendo de manera muy importante, teniendo como prioridad el café y el cacao.

Resaltó la próxima puesta en marcha del Hangar de Carga del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, el cual, apuntó, busca llevar los productos chiapanecos a los mercados nacionales e internacionales.

En representación de las y los sembradores del Programa Sembrando Vida, del municipio de Ocosingo, Reyna Cruz Toledo expresó su gratitud al gobernador Rutilio Escandón y al presidente López Obrador, por impulsar este programa que está dando frutos y ha logrado superar la meta en la siembra de árboles frutales y maderables

“Como mujeres nos sentimos orgullosas porque somos productoras y nuestra palabra es tomada en cuenta en diferentes espacios. Tenemos mejores condiciones de vida, logramos mejorar nuestras viviendas con nuestros ingresos, fortalecer la salud, la educación, la economía familiar y nuestra alimentación, ya que nuestras cosechas también son de autoconsumo, todo esto lo hemos logrado gracias a Sembrando Vida”, precisó.

Finalmente, el alcalde de Ocosingo, Alonso Pérez Sánchez, agradeció el respaldo del gobernador Rutilio Escandón y del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues Sembrando Vida es un programa de grandes resultados. “Desde todos los territorios donde tiene presencia, el programa plasma el compromiso de seguir trabajando por el bienestar de las familias chiapanecas y mexicanas”.

Asistieron: la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta; la secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonso; los coordinadores territoriales de Sembrando Vida de los municipios de Ocosingo, Hilario Lorenzo Ruiz; de Palenque, Julio César Jesús Montiel; de Pichucalco, Manuel Ochoa Ochoa; y de Tapachula, Jorge Ausencio Aguilar Reyna; el alcalde de Chilón, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo; el diputado federal con licencia, Alfredo Vázquez Vázquez, así como beneficiarias y beneficiarios.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *