Ayuntamiento de Tapachula y  UNICEF México fortalecen acciones por el bienestar de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad.

Tapachula, Chiapas.- La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda y el representante de la UNICEF en México, Fernando Carrera, inauguraron 16 murales del proyecto “Voces en el Camino”, que buscan generar un mejor entendimiento entre la población en movilidad y la comunidad local.

Se trata además de una estrategia de cambio social y de comportamiento para la erradicación de la discriminación y la xenofobia en niñas, niños y adolescentes migrantes, problemática presentada en los murales elaborados en los diferentes espacios del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Estación Ferroviaria.

Al realizar un recorrido, acompañados de representantes de organismos no gubernamentales que participan en el proyecto, la alcaldesa Urbina Castañeda reconoció “el trabajo esmerado de los artistas que nos permitirá construir vínculos de convivencia plurales, solidarios, inclusivos y respetuosos para garantizar la dignidad de las niñas, niños y adolescentes migrantes”.

Reiteró el compromiso de garantizar el pleno goce de los derechos de la niñez, para que crezcan sanos, seguros, con igualdad de oportunidades y felices, independientemente de su nacionalidad, tal como lo establecen los principios de humanismo y justicia social que ponderan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Por su parte, el representante de UNICEF en México, Fernando Carrera, reconoció la cooperación del Ayuntamiento de Tapachula y de la presidenta municipal Urbina Castañeda, para hacer realidad el proyecto que tiene como objetivo fundamental brindar una atención integral a la niñez en movilidad.

Estableció que el fenómeno de movilidad incluye a niñas, niños y adolescentes de diversas nacionalidades, idiomas y religión, pero todos tienen los mismos derechos, por lo tanto, es importante continuar trabajando por su desarrollo.

Posteriormente en el Museo de Tapachula, fue inaugurada la exposición temporal “Me Llaman Migrante”, en donde el presidente de ADRA México, Ignacio Navarro, afirmó que se han sumado a las acciones de UNICEF para trabajar en la atención de niñas y niños migrantes, visibilizando la problemática con este tipo de actividades.

Reconoció el serio compromiso asumido por el gobierno municipal de Tapachula y diversas instituciones que se han sumado para favorecer a los grupos vulnerables, como los menores en contexto de movilidad.

La representante en Chiapas de la UNICEF, Isabel Velasco, a su vez invitó a la población  acudan tanto al CEDECO Estación Ferroviaria como al Museo de Tapachula para que conozcan los murales y la exposición que trata a profundidad el tema de la migración infantil.

Puntualizó que este es el primer proyecto en su tipo a nivel Latinoamérica, relacionado con la integración comunitaria entre la población local y la migrante.

Todas las actividades se derivan del libro “Me Llaman Migrante”, historia que “nos ayuda a crear conciencia sobre estos importantes temas, pero sobre todo visibilizar la situación que enfrentan las niñas, niños y adolescentes”.

En las actividades también participaron Juan Antonio Bazán, coordinador de Cambio Social y Comportamiento de UNICEF México; Rubén Ponce, director nacional de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA); el ilustrador Rubén Sosa; la presidenta honoraria del SDIF, Liliana Mayela Trejo Rubiera; las secretarias de Educación y Cultura, Cinthia Guadalupe González López y de Economía y Turismo, Sheila Horita Ocampo, así como representantes de diferentes organismos y servidores públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *