En el encuentro con presidentas y presidentes municipales para abordar el proceso de Entrega-Recepción, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a las autoridades de los ayuntamientos a cumplir con las normas jurídicas de este procedimiento de rendición de cuentas, a fin de heredar una administración pública transparente, ordenada y eficaz, extender la mano a las nuevas autoridades, así como facilitar y hacer efectiva la transición democrática.

“Ante el cambio de autoridades, tenemos que estar preparados y hacerlo de manera correcta, pues si no actuamos con eficacia en el proceso de entrega-recepción, nos afectamos todos, así que estamos aquí para asumir la responsabilidad de cumplir con la ley y no entorpecer el trabajo a favor del progreso y bienestar del pueblo”, apuntó al pedir trabajar con responsabilidad hasta el último día de gestiones y cumplir con esta misión.

Señaló que gracias a la Ley de Administración Pública y de Entrega-Recepción, impulsada por este gobierno de la Cuarta Transformación en la entidad, hoy las autoridades estatales y municipales cuentan con mecanismos jurídicos que garantizan la transparencia y la rendición de cuentas, lo que hace posible cumplir con la alta responsabilidad otorgada por el pueblo: administrar de manera correcta los recursos públicos.

A su vez, el auditor superior de Chiapas, José Uriel Estrada Martínez, destacó que las y los alcaldes deberán iniciar la integración del Comité de Entrega de Bienes Muebles e Inmuebles, así como de la información y documentación relativa a los recursos que están bajo su resguardo, con el fin de asegurar que las transiciones de los poderes municipales se efectúen de manera oportuna, adecuada, transparente y armoniosa.

“No deben permitir que la efervescencia electoral los desvíe de sus obligaciones; como servidores públicos debemos respetar la ley y cumplir los principios que rigen la administración, como la transparencia y rendición de cuentas, mismos que ha enarbolado el gobernador y que son sello distintivo de todas sus políticas públicas”, manifestó.

Informó que este año han solicitado licencia temporal 46 presidentes municipales, pero los que han sido designados tienen la misma responsabilidad de entregar cuentas claras, de respetar los derechos humanos y laborales, dar cuenta del ejercicio 2023, teniendo como plazo el mes de abril con prórroga en mayo, continuar con las obras, liquidar los pasivos al cierre de su ejercicio y hacer los ahorros necesarios para cubrir el aguinaldo de la base trabajadora.

Por su parte, la secretaria de Hacienda, María Esther García Ruiz, sostuvo que la Entrega-Recepción 2024 es un acto que debe llevarse a cabo de manera ordenada, completa y oportuna para que no existan vacíos de autoridad y se facilite la rendición de cuentas en la transmisión del patrimonio público y asuntos municipales, a quienes tomarán el manejo de la nueva administración, brindando certeza jurídica al desempeño institucional.

Al resaltar que ahora las instituciones cuentan con un marco normativo, criterios y sistemas que facilitan este proceso, la diputada Flor de María Esponda Torres, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, invitó a las y los alcaldes a superar la meta del trienio pasado: “Tenemos confianza en ustedes. Les pido que demuestren su alto sentido de responsabilidad y cumplan la obligación de entregar su administración en orden”.

En nombre de las y los presidentes municipales, el alcalde de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, expresó que están listos para asumir este compromiso previsto en la ley, “a fin de que los ayuntamientos venideros estén en condiciones de atender las demandas del pueblo desde el primer día de su ejercicio”. Asimismo, resaltó el ejemplo de legalidad, responsabilidad y transparencia del gobernador Rutilio Escandón y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asistieron: el secretario de la Honestidad y Función Pública, Enoch Cancino Pérez; el fiscal del Estado, Olaf Gómez Hernández; y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, entre otros.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *