Hoy se prevén lluvias torrenciales en sitios de Guerrero y Michoacán

Para hoy, domingo, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, así como aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes.

Las lluvias pronosticadas para hoy, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible granizo, podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Colima, Guerrero y Michoacán. Para Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.

Las lluvias y los vientos serán generados por la circulación del ciclón post-tropical Javier, que se prevé continúe su debilitamiento, al mismo tiempo que se aleja de las costas de Baja California, el monzón mexicano en el noroeste del país, la zona de baja presión con alto potencial ciclónico, que se localizará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, canales de baja presión extendidos en el interior del territorio nacional, la vaguada monzónica situada muy cerca de las costas del Pacífico Sur y Central mexicano y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En la tarde, prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste del país, así como en el litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Guerrero, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Por otra parte, durante la madrugada de este domingo, la tormenta tropical Javier se debilitó a ciclón post-tropical y se ubicó aproximadamente a 340 kilómetros (km) al oeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico tiene 100 % de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se localizó aproximadamente a 295 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y se desplaza hacia el oeste-noroeste. Se mantiene en estrecha vigilancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.