TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.- El Diputado Local por Tapachula, Enrique Zamora Morlet exhortó desde la tribuna del Congreso del Estado de Chiapas, al Instituto Nacional de Migración (INM), para que digitalice los tramites y la obtención de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), evitando con ello la corrupción y el burocratismo que afecta a los visitantes y turistas en los pasos fronterizos legalmente establecidos con Guatemala.

El legislador, Presidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios en el Congreso Local, señaló enérgico que turistas y comerciantes de Guatemala que entran a Tapachula y municipios fronterizos denuncian que desde hace un tiempo opera una presunta red de corrupción, cometiendo actos fraudulentos y cobros indebidos en torno a los trámites para la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que dicho sea de paso son gratuitos.

Zamora Morlet apuntó que en este tema siempre se señala que algunos elementos del propio Instituto Nacional de Migración (INM) y particulares, están confabulados, para sacar provecho económico de esta actividad en detrimento de las personas que necesitan realizar dicho trámite.

“Y es que a pesar de los candados en el INM, ante las denuncias de empresarios del sector turístico y comercial, continúan vigentes los actos de corrupción hacia los guatemaltecos que buscan ingresar a Tapachula. Algunos denuncian el presunto cobro de hasta tres mil pesos por las fichas o turnos para los tramites de la TVR”, explicó.

El diputado integrante de la bancada del PVEM, abundó que en base a las políticas públicas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es importante ir eliminando la corrupción en nuestro país. Y digitalizar los trámites de la TVR es una medida ya necesaria en la frontera sur de México.

De igual forma miembros de diferentes cámaras empresariales y comerciales en la región fronteriza, como CANACO y CANIRAC, han señalado en múltiples ocasiones que existen casos de corrupción al interior del INM. Y en caso de digitalizarse el trámite en mención el beneficio sería de un “200%” entre los prestadores de servicio de la zona, ya que se agilizaría la entrada de más turistas y visitantes, principalmente a Tapachula.

Ante ese escenario y turnado a la comisión correspondiente, el Congreso del Estado, a solicitud del legislador tapachulteco está exhortando al titular del INM para que a la brevedad posible cree una plataforma digital o portal web eficiente y seguro para las personas que necesiten tramitar la Tarjeta de Visitante Regional, lo hagan sin la necesidad de ser extorsionado o defraudados.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *