Cerca de 29.000 migrantes en su mayoría venezolanos, han sido atendidos por la casa del migrante de Tecún Umán, durante este año del lado de Guatemala, a unos metros del río Suchiate.

El director de la casa del migrante, Percy Cervera, señaló que es impresionante la cantidad de migrantes que están pasando, porque normalmente su proyecto les permite atender unos 5.000 al año.

Sin embargo, estas oleadas migratorias, han elevado su atención a, pero este 2022 y 2023, son familias y grupos grandes que van migrando.

“La casa tenemos capacidad para 100 personas para atenderlos dignamente, pero hemos llegado a tener hasta 300, Guatemala, todavía sigue siendo un lugar de tránsito porque el migrante llega, descansa un día o dos días y luego continúa su viaje”.

Cervera, habló a EFE, durante la 26 posada binacional de la diócesis de Tapachula y San Marcos, dijo que las principales nacionalidades han llegado son venezolanos, ecuatorianos, hondureños, mientras que cubanos y haitianos, no son atendidos porque ya vienen pagando “Coyotes”. El año pasado, esta casa del migrante, atendió 14.600 migrantes.

En el paso del “Coyote”, principal punto de entrada de migrantes en la franja fronteriza, la iglesia católica de ambos países, realizaron una Eucarística con fieles católicos de México y Guatemala, migrantes de la Casa de Tecún Umán y de los que ingresan a este país.

En este encuentro católico, leyeron un comunicado de prensa, donde externaron su preocupación por las constantes violaciones de los derechos humanos en su tránsito, donde son robados, extorsionados, discriminación y cobros excesivos en los controles migratorios, índices elevados de trata y tráfico de menos.

El migrante de Honduras, Ever Raudales, quien llegó con un grupo de migrantes y la casa del migrante, narró que se encuentra a la espera de salir de Guatemala, porque en su país, no hay empleo, la canasta básica está elevada, la inseguridad y la violencia lo obligó a salir.

A pesar de los peligros, las restricciones de Estados Unidos, dijo que lo pueden devolver un millón de veces y seguirá intentando cumplir el “Sueño Americano”, por lo que su único objetivo será seguir avanzando.

” Queremos avanzar buscando un futuro para nuestros países, no hay mucho trabajo, la economía está muy baja, los precios de la canasta básica están elevados y vamos en busca del del sueño americano”

En tanto que el padre de la iglesia católica, Heyyman Vázquez Medina, párroco de la parroquia San Andrés Apóstol de Ciudad Hidalgo, Chiapas, destacó que es un tema es un grito de injusticia y corrupción que hay en la sociedad y especialmente en los gobiernos.

“Con este evento (Posada binacional), ojalá despierte la conciencia del gobierno, de la sociedad y sobre todo se respete sus derechos, porquerías a diario pasan miles de migrantes a diario.

El sacerdote, lamentó que a los migrantes se les sigue robando y son entregados a las personas que les quitan sus pertenencias. Además, pidió a las autoridades migratorias, deben dar documentos a los migrantes para evitar que caminen.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *