Vecinos encaran a normalistas de la Mactu; exigen que liberen la obra

Unos 100 vecinos de la colonia Plan de Ayala encararon a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá a quienes les exigieron liberen, de manera inmediata, la obra del Doble Paso a Desnivel que mantienen retenida desde hace siete días, en Tuxtla Gutiérrez.

Y es que dijeron estar cansados de que los normalistas rompen los acuerdos con el Gobierno del Estado, además de que constantemente realizan acciones violentas con bloqueos viales, secuestro de camiones y robo de mercancía, incluso hurto de pipas de combustible, entre otros delitos.

Por tal motivo, este miércoles por la mañana, cansados de esta situación, hombres y mujeres caminaron y enfrentaron de forma pacífica a los muchachos quienes mantienen tomada la obra del Doble Paso a Desnivel desde hace una semana.

En voz de unos 600 colonos que habitan en la zona, don Darinel Ruiz Flores manifestó su molestia porque las acciones violentas de los normalistas ya vienen de muchos años atrás y no es posible que ahora tengan detenida esta obra de infraestructura.

“No es posible que todo el tiempo nuestras familias vivamos atemorizados porque no sabemos en qué momento van a hacer sus acciones de violencia. Ya los proveedores de mercancía no quieren venir, por temor a que sean secuestrados y robadas las mercancías”, expresó Ruiz Flores.

Doña Teresa López, otra afectada de la colonia, lamentó la actitud de los normalistas, pues no son las formas, aventando petardos, bombas molotov o tomando las obras, ya que nosotros o nuestros niños vivimos encerrados, con miedo, pues a veces tapan la carretera o están saqueando vehículos.

Antonio Caballero, obrero del Doble Paso a Desnivel, dijo preocuparse por esta situación, porque al haber plantón, a nosotros nos van a mandar a descansar y no nos pagan. Además, son agresivos, hasta bombas nos aventaron el lunes. Eso no se vale, enfatizó.

Luego de que los vecinos externaron su hartazgo y los normalistas manifestaron el discurso de siempre, que necesitan plazas, que el gobierno nos lo escucha, que son estudiantes indígenas, los habitantes acordaron una reunión tripartita entre habitantes de la colonia, funcionarios del Gobierno del Estado y normalistas, para el jueves 10 de noviembre a las 5 de la tarde.

“Ahí, nosotros seremos testigos y ante los medios de comunicación, de quién es el que miente, porque ya estamos hartos de esta situación”, sentenció Darinel Ruiz, vecino de la zona, quien advirtió que en caso de no llegar a un arreglo armonioso serán ellos mismos, los vecinos, quienes desalojen el próximo viernes (11 de noviembre) a los normalistas.

Mientras tanto, los normalistas aceptaron el reto dejando en claro que la obra continúa retenida hasta entablar por enésima ocasión una mesa de diálogo. Cabe recordar que el martes (8 de noviembre) habían quedado presentarse a una mesa de negociación Palacio de Gobierno, pero no asistieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *