En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la inauguración de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado número 15, ubicada en el municipio de Yajalón, que cuenta con todos los recursos materiales y humanos en la atención de manera digna y profesional a la mujer y la niñez.

“Esta unidad médica especializada cuenta con espacios dignos y modernos, equipamiento tecnológico de vanguardia, medicamentos e insumos, y con la característica de que está conformada sólo por trabajadoras de la salud, pues el objetivo es garantizar una atención obstétrica de calidad que anteponga el cuidado y la intimidad de las mujeres embarazadas”, apuntó.

Subrayó que la consolidación de las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado ha tenido mucho éxito, ya que ha permitido que muchas chiapanecas hayan dado a luz de manera segura, al tiempo de precisar que, de acuerdo con las últimas estadísticas, las acciones en esta materia han contribuido de manera importante en la disminución de los casos de muerte materno-infantil en la entidad.

Escandón Cadenas explicó que, al principio de su gobierno, el objetivo era construir 10 Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, sin embargo, se construirán 20 unidades de esta especialidad en total, lo que permitirá fortalecer la cobertura de los servicios de salud obstétrica en todas las regiones de la entidad.

En este marco, el mandatario dio a conocer que la interacción del frente frío número 31 y la masa de aire polar continúan provocando bajas temperaturas, lluvias y fuertes vientos, sobre todo en las partes altas y montañosas de la entidad, por lo que exhortó a la población a cuidarse, no bajar la guardia y atender las recomendaciones preventivas.

Señaló que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, los fuertes vientos también afectarán las zonas costeras, lo que puede provocar oleajes fuertes de hasta cinco metros de altura, por lo que convocó a extremar precauciones a quienes viven cerca de playas y realizan actividades marítimas.

“Por favor, hay que estar muy atentos a la información que brindan las autoridades de Protección Civil y de la Marina. No hay que introducirse en el mar hasta que dichas instancias den luz verde, a fin de evitar accidentes”, agregó.

Asimismo, el gobernador dio a conocer que en algunas regiones del territorio estatal prevalece la sequía, por lo que pidió a la población evitar los incendios forestales y la quema de parcelas, porque la presencia del viento puede ocasionar que el fuego se salga de control y provocar graves accidentes.

Enfatizó la importancia de erradicar estas prácticas nocivas porque además de cometer un delito, también provocan daños al medio ambiente, a la flora y la fauna, ponen en riesgo el patrimonio, la salud y la vida de las personas, y disminuyen la fertilidad de la tierra al reducir sus cosechas, lo que afecta a la economía de las familias.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *