Toman campesinos unidad operativa de diconsa por desabasto

Representantes de almacenes rurales de ocho municipios de la Frontera, Costa y Soconusco, tomaron las instalaciones de la unidad operativa de Tapachula de Diconsa por el desabasto de maíz y precios justos en la canasta básica.

El grupo de unos 60 representantes, advirtieron al gobierno mexicano que mantendrán tomado este edificio y que montaran guardias para exigir que se destine un recursos y productos para poder abastecer a las comunidades rurales que dependen al 100% de la canasta básica.

«Aquí vamos a estar y no, nos vamos air somos 96 tiendas, nos Caló air turnando para aguantar y estamos acostumbrados a sufrir, además queremos la reinstalcion del su gerente, Héctor Alamilla Ruiz», expresó Margarita Barrios Gutiérrez, representante de una tienda.

Los indígenas de comunidades serranas extendieron tres lonas sobre el portón principal de las oficinas de Diconsa, donde se exige el incremento de la dotación de granos básicos como el maíz, frijol, arroz y cambio de la flota vehícular por carros nuevos para poder distribuir los productos de la marca Segalmex como Aceite, Harina de Maíz y Sopas.

En otra lona, los afectados piden al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que conforman 8 municipios que se atienda el grave desabasto y los precios justos de la canasta básica.

El presidente del Consejo comunitario de Tapachula,Luis Alonso Gamboa Gutiérrez, indicó que ayer, tuvieron la primer represalia, ya que despidieron al suubgerente, quien era la única vía de comunicación para comunicarse con las autoridades federales «resulta que a él le echaron la culpa y el no tiene nada que ver, por el no se tomaron las instalaciones desde hace un año, pero el nos estuvo sosteniendo y diciendo que guardaramos la compostura».

El entrevistado, indicó que existe un grave desabasto y no hay ningún solo grano de maíz y los más afectados son las personas más pobres y no tienen porque estar sufriendo.

» No tenemos ni un grano de maíz y el supuesto saqueo que ha tenido esta dependencia, nos ha llegado a las personas más pobres del sur de México». Solo Tapachula atiende 100 tiendas y entre todos se logran unas mil, sin embargo, declaró que se tienen reportes que el desabasto es en todo el país.

Asimismo, el presidente del Consejo comunitario de Tuzantán, denunció que existe una inconformidad en la parte social en Tapachula y en Chiapas por el desabasto de maíz, frijol y de los productos de la canasta básica y cárcel para aquellos para quienes se llevaron el recurso.

Exigimos al gobierno federal que de una solución e incluso se están tomando acuerdos para tomar carreteras, porque lo ha hecho personas extranjeras y les han dado el derecho y nosotros lo vamos hacer porque vamos a exigir algo que nos corresponde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.