Tapachula referente nacional en el rescate de la memoria historica.

Tapachula, Chiapas.- El director general del Archivo General del Estado, Martín de Jesús Aguilar Palacios, entregó un reconocimiento a la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, quien fue galardonada por el Archivo General de la Nación con el Premio Nacional Archivístico 2022. 

En ese sentido, la alcaldesa Urbina Castañeda destacó que el fortalecimiento de la memoria histórica y la creación de la identidad en Tapachula y el Soconusco, es una labor prioritaria por su importancia en la consolidación del tejido social y generar ambientes propios para el desarrollo ciudadano.

Reconoció el respaldo del gobierno del estado a través del Archivo General y de la directora de Desarrollo Archivístico Nacional, Mireya Quintos, para trabajar en la conservación, preservación y digitalización del Archivo Histórico.

“Tapachula es referencia en materia del Archivo Histórico, por ello refrendamos el compromiso para seguir trabajando de la mano de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para abonar al desarrollo, al progreso, la transformación y la felicidad de los tapachultecos”, insistió.

Por su parte Aguilar Palacios explicó que Tapachula ha cumplido cabalmente con la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos de Chiapas, lo que permitió avanzar en el proceso de digitalización y la obtención del Premio Nacional Archivístico 2022, es resultado del trabajo que se ha venido realizando.

Destacó el trabajo del Archivo Histórico Municipal “por su constancia en la organización archivística, transparencia y rescate de la memoria documental”.

Afirmó que la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda es una gran aliada y “este logro permite poner a Chiapas y a Tapachula en los ojos del país en materia archivística y el rescate de la historia de esta región”.

Durante la entrega del reconocimiento estuvieron presentes la regidora Lorena López Solís; Juana Valeria Mejía Córdova, directora de Normatividad del Archivo General del Estado; la secretaria de Educación y Cultura, Cinthia Guadalupe González López, así como integrantes del Archivo Histórico Municipal, entre otros servidores públicos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *