SS y SE trabajan para garantizar entornos saludables en el regreso a clases: Dr. Pepe Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 5 de septiembre de 2022.- Ante el inicio del ciclo escolar 2022-2023, que conlleva el regreso presencial a las aulas, la Secretaría de Salud del estado coordina acciones con la Secretaría de Educación estatal para garantizar entornos seguros a la comunidad estudiantil mediante la aplicación de las medidas preventivas contra COVID-19, señaló el responsable de la política sanitaria en Chiapas, doctor Pepe Cruz.

El funcionario estatal mencionó que a través del Área de Promoción de la Salud se realizan reuniones de trabajo con planteles de los diferentes niveles educativos, con la finalidad de establecer las estrategias que permitan generar entornos favorables a la salud, para lo cual se cuenta con el apoyo de los Comités Participativos de Salud Escolar.

“Es importante adaptar los entornos para retomar las actividades de la vida diaria, sin bajar la guardia y fortaleciendo las medidas preventivas y de protección para reducir la probabilidad de contagio durante este ciclo escolar”, manifestó.

Resaltó que de acuerdo con el actual panorama epidemiológico de la pandemia de COVID-19, se observa una disminución considerable de contagios, gracias a que la población mantiene las medidas sanitarias y la vacunación ha sido un importante mecanismo de protección.

El doctor Pepe Cruz aseveró que las acciones encaminadas a garantizar el regreso seguro a clases tiene que ver con que personal de las unidades médicas en los 10 distritos de salud fueron capacitados por promotores de la salud para que se encarguen de replicar los temas de salud púbica prioritarios en las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, a fin de prevenir riesgos de contagio y reforzar las medidas sanitarias.

Para este abordaje en el sector educativo, los temas desarrollados son: lavado de manos, alimentación correcta, autocuidado de la salud, higiene personal, medidas preventivas ante cambios bruscos de temperatura, limpieza del inmobiliario escolar, uso de materiales y útiles escolares personalizado y promoción de la práctica de la etiqueta respiratoria (estornudo).

Además de las capacitaciones al personal al docente y administrativo, así como pláticas informativas con el alumnado, esta intervención contempla la instalación y verificación de filtro sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.