Sistema Estatal de Protección Civil mantiene atención a la población ante lluvias intensas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 30 de agosto de 2022.- En el marco de la Mesa de Seguridad, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó sobre las acciones de reducción de riesgos, así como de atención a la población que realiza el Sistema Estatal de Protección Civil ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales.

En las últimas horas, un canal de baja presión generó precipitaciones de muy fuertes a intensas en la entidad; lo cual provocó afectaciones principalmente en la región Soconusco.

Protección Civil de Acapetahua reportó el desbordamiento del Río Filapa, lo que provocó inundaciones. De manera preliminar, en el barrio Filapa se reportan 15 viviendas inundadas. En la colonia Esmeralda se reportan 13 viviendas inundadas. Protección Civil trasladó a 10 personas a un refugio temporal para brindarles atención y cobijo.

En Villa Comaltitlán, se desbordaron los ríos Chalaca y vado ancho provocando encharcamientos en los Barrios de San Bartolo, Santa Lucía y Chalaca. Protección Civil municipal en coordinación con policía municipal realizaron la verificación para brindar la atención necesaria a la población.

En el municipio de Escuintla, de manera preliminar se reportan afectaciones en 15 viviendas por inundaciones de hasta un metro de altura en el Barrio Cristo Rey y Ejido El Recuerdo, asimismo 20 viviendas afectadas por encharcamientos en la zona centro.

La Delegación de Protección Civil Soconusco reporta la caída de otra parte del antiguo puente Doña María, tramo Acacoyagua- Mapastepec. En junio pasado, el puente ubicado en el sentido Tapachula a Arriaga sufrió daños en la mayor parte de su estructura por las intensas lluvias.

La Onda Tropical No. 25 se acercará al sureste mexicano, al mismo tiempo mantendrá interacción con canales de baja presión, por lo que se prevén lluvias puntuales intensas en la entidad.

El Sistema Estatal de Protección Civil pide a la población reforzar medidas de autoprotección y mantenerse informada a través de los sitios oficiales ante los pronósticos de lluvias que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes.

En cuanto a las medidas de autoprotección en caso de lluvias y ciclones tropicales, se recomienda a la población lo siguiente: mantener limpios desagües y coladeras de la casa que se habita y la calle; permanecer atenta a los mensajes que emitan las autoridades; si la zona donde se vive está expuesta a riesgos derivados de las lluvias, se recomienda protegerse en un refugio temporal; no se debe intentar cruzar ríos o arroyos, ya que la velocidad del agua podría ser mayor de lo que se supone, por lo que las personas pueden ser arrastradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.