Se pronostican lluvias torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado para Nayarit y Sinaloa, debido al huracán Orlene

Hoy, el huracán Orlene de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se desplazará hacia la costa sur de Sinaloa, por lo que se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) para Nayarit y Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en Durango y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas. 

También provocará vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en la costa de Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h y olas de a 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y Colima.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Orlene se localizó aproximadamente a 50 kilómetros (km) al noroeste de El Roblito, Nayarit, y a 75 km al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa. Tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el norte a 15 km/h. De mantener su desplazamiento y trayectoria, se prevé que ingrese a tierra como huracán de categoría 1 durante la tarde.

Debido a su distancia con costas nacionales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías; zona de prevención por efectos de tormenta tropical y de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

A su vez, canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental, el centro del país y el suroeste del Golfo de México, generarán lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Guerrero y Michoacán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

En el Golfo e Istmo de Tehuantepec se espera viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las máximas hacia la tarde oscilarán entre 35 y 40 grados en zonas de Baja California y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Por otra parte, se vigilan dos zonas de baja presión que pueden desarrollar ciclones tropicales en los próximos días sobre el Océano Pacífico. La primera se localiza a 850 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 80 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y desplazamiento hacia el nor-noroeste. La segunda mantiene 20% de probabilidad en 48 horas, tiene desplazamiento hacia el oeste-noroeste y se localiza a 625 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *