Se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca y muy fuertes en Nayarit, Tabasco y Veracruz

Para este viernes se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Nayarit, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en regiones de los estados mencionados.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Sonora y costas de Oaxaca.

Las lluvias y los vientos serán generados por canales de baja presión que se extenderán sobre la Sierra Madre Occidental y el suroeste del Golfo de México, respectivamente, la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la vaguada monzónica extendida frente a las costas del Pacífico sur mexicano y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico localizadas en el sur del Golfo de Tehuantepec.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 10 por ciento (%) de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 285 kilómetros (km) al sur de Salina Cruz, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Durante la madrugada de hoy se desarrolló la Depresión Tropical Nueve en el Mar Caribe, aproximadamente a dos mil 95 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a 20 km/h.

Por otra parte, se mantiene la vigilancia sobre la tormenta tropical Newton localizada en la cuenca del Pacífico, aproximadamente a 535 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y el huracán Fiona, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, situado en el océano Atlántico, a dos mil 405 km al noreste de Cancún, Quintana Roo. Ambos sistemas mantienen trayectoria de alejamiento de las costas mexicana, sin generar efectos en el territorio nacional.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste seguirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.