Se pronostican lluvias muy fuertes para Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas

Hoy, la presencia del monzón mexicano en el noroeste de México, la inestabilidad atmosférica, canales de baja presión en el interior del país y el paso de la Onda Tropical Número 18 por el centro del territorio nacional, ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Sonora, Veracruz y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Querétaro y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco Tamaulipas y Tlaxcala.

Las precipitaciones podrían acompañarse con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de causar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán, Zacatecas, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Hacia la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, el suroeste de Puebla y el norte de Querétaro.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, vigila una zona de baja presión con 40 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó 650 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate, límite entre México y Guatemala, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

A su vez, el ciclón tropical Georgette se encuentra como depresión tropical, muy lejos de costas nacionales sobre el Océano Pacífico, mientras que Frank, la noche de ayer se degradó a baja presión remanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.