Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Jalisco y Nayarit

Durante este viernes la Onda Tropical Número 9 se extenderá frente a Colima y Jalisco, en interacción con una zona de baja presión con potencial ciclónico frente al Pacífico Sur; ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [m]) en regiones de Jalisco y Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Colima.

Por otra parte, en el noroeste del país, el Monzón mexicano en combinación con una inestabilidad en la atmósfera alta y un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, generará lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla, Sinaloa y Sonora.

Otro canal de baja presión sobre el sureste del territorio mexicano y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias puntuales fuertes en localidades de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Se prevé la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán en el transcurso de la tarde de este viernes, lo que ocasionará intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Adicionalmente, se pronostican lluvias fuertes en zonas de Michoacán; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Se prevé vinto con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec. 

Esta mañana se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Prevalecerá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.

Durante la madrugada de hoy, el huracán Bonnie de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a mil 35 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 30 km/h. No afecta al territorio nacional.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico mantiene 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se encuentra aproximadamente a 755 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y se mueve al oeste-noroeste a 24 km/h. Se mantiene en vigilancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.