Se pronostican lluvias muy fuertes en Quintana Roo, así como fuertes en San Luis Potosí y Tamaulipas

Este martes se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en sitios de Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Coahuila, Guanajuato y Tabasco.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosa de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en sitios altos de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Para la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso en la Península de Yucatán y sur del territorio mexicano, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el noreste de Baja California, centro de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Vientos con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura, se pronostican en costas de Quintana Roo, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Para el Istmo y Golfo de Tehuantepec, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán originadas por el sistema frontal número 6, que se extenderá sobre el norte del Golfo de México, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales y la aproximación de la tormenta tropical Lisa hacia el noroeste del Mar Caribe.

A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Lisa, se localizó aproximadamente a 375 kilómetros (km) al sur-sureste de las Islas Gran Caimán, y a 820 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, muestra desplazamiento hacia el oeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Chetumal, ambos en Quintana Roo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *