Se pronostican lluvias muy fuertes en el noroeste, occidente, centro, sur y sureste de México

Para este lunes se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Ciudad de México, Colima, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. 

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo. 

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas serán generadas por el monzón mexicano, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la Onda Tropical Número 10 que se desplazará al sur de las costas de Jalisco en interacción con un canal de baja presión que se extenderá desde el occidente hasta el centro de México, y por una nueva onda tropical que se aproximará al oriente de la Península de Yucatán en combinación con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, por la tarde prevalecerá ambiente muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

En la noche de ayer, Darby evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a mil 570 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento al oeste a 26 km/h. No representa peligro para el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.