Se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en Oaxaca y Veracruz, durante hoy miércoles

Para hoy, un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Tabasco, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Oaxaca y Veracruz. Junto con las lluvias se esperan descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Las precipitaciones pronosticadas podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Además, la entrada de humedad de ambos océanos ocasionará intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios del Estado de México, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en áreas de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Se pronostica viento de componente norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y olas de 1 a 3 metros (m) de altura en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 50 km/h en la costa sur de Veracruz.

Una línea seca que se establecerá sobre el norte de México y la aproximación de un nuevo frente frío originarán vientos de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango al final del día.

Las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados y heladas en sitios altos de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

La masa de aire frío que impulsó al frente número 10 modificará sus características térmicas, por lo que se espera un ascenso en las temperaturas máximas sobre las entidades del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, así como la disminución en la intensidad del viento de componente norte sobre el litoral del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Guerrero, Michoacán, el sur de Chiapas y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en áreas de Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *