Se prevén lluvias intensas en sitios de Nayarit, así como muy fuertes en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa

Para hoy se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California. Junto con las lluvias podría haber descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

Las precipitaciones de este viernes podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.   

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Colima y Jalisco; viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y Michoacán.

También se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. 

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas son originadas por la amplia circulación de Celia, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, además de la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Celia se localizó aproximadamente a 465 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, y a 485 km al suroeste de Cabo Corrientes, ambas poblaciones de Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Prevalecerá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Tamaulipas y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Por otra parte, se prevé que, para la madrugada del sábado, una nueva onda tropical se aproxime a la Península de Yucatán y refuerce el potencial de lluvias en dicha región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.