Se prevén lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Tabasco, y muy fuertes en Campeche y Michoacán, para las próximas horas

Durante la noche de hoy jueves y la madrugada de mañana, viernes, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Chiapas, Guerrero y Tabasco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche y Michoacán, fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en el Estado de México, Nayarit, Puebla y Yucatán. Con las lluvias se esperan descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo.

Las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Adicionalmente, se pronostica viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán debido a la tormenta tropical Roslyn, que se desplazará paralela a las costas de Michoacán e interaccionará con un canal de baja presión que se extiende sobre el norte, occidente y centro del país, y el sistema frontal número 4, que se extenderá con características de estacionario frente a las costas de Quintana Roo, en combinación con la Onda Tropical Número 28 extendida al sur de la Península de Yucatán.

Se pronostica que el sistema frontal número 4 deje de afectar al territorio mexicano al final del día; sin embargo, su masa de aire frío mantendrá evento de Norte muy fuerte con rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m en las costas del sur de Veracruz y Tabasco.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Roslyn tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 11 km/h. Se localizó a 300 kilómetros (km) al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y a 390 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.   

Se mantiene activa la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *