A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Otis se localizó aproximadamente a 420 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 605 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.
Sus bandas nubosas reforzarán las condiciones para lluvias de fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) a muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y generarán rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca.
Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Técpan de Galeana, Guerrero.
Como ciclón post-tropical, Norma se localiza en tierra, a 25 km al oeste-noroeste de Culiacán y a 35 km al noreste de Altata, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 7 km/h.
Su nubosidad ocasiona lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Sinaloa. Se prevé que en las próximas horas comience su proceso de disipación.
Las precipitaciones que ocasionan los sistemas mencionados podrían ser con descargas eléctricas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil. A los turistas y la navegación marítima en