Se conforma el primer Cabildo infantil de Ayuntamiento de Tapachula

Tapachula, Chiapas.- En un hecho sin precedente en la vida democrática del municipio, se conformó y realizó el Primer Cabildo Infantil del Ayuntamiento de Tapachula, con lo que se promueve la cultura participativa y de escuchar la voz de la niñez.

La alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda afirmó que se da un paso importante en la transformación, promoviendo los valores cívicos y el conocimiento de la administración pública, generando en las niñas y los niños el deseo de participación en la creación de políticas públicas para lograr el desarrollo de ciudadanos responsables.

Explicó que se recibieron por parte de los integrantes del Cabildo Infantil importantes e innovadoras propuestas que “conforme a su visión nos ayudan a atender y abordar temas importantes sobre la seguridad pública, la prevención del delito, la protección civil, el cuidado del medio ambiente, valores cívicos, entre otros”.

En la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal se realizó el evento en el que Urbina Castañeda afirmó que se seguirá impulsando la participación infantil. “En México y en Chiapas vivimos una democracia fortalecida, gracias al compromiso con la inclusión, la educación, y el progreso social, que distingue a los gobiernos de la Cuarta Transformación que encabezan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.

El Primer Cabildo Infantil del Ayuntamiento de Tapachula lo integran como presidenta municipal Isabela Yeilín Patraca González; síndico municipal, Rafael Carreño López y regidores Anel Ramírez Arteaga, Kirtan Uriel Chong Martínez, Elizabeth Gálvez Martínez, Alessandro Escobar Toledo, Hannia Itzel Vázquez Hernández, Kevin Gerardo Toledo Escobar y Valeria Peña Ibáñez, fungiendo como Secretario Municipal, Eduardo Leal Molina.

En la explanada interna del palacio municipal se instalaron pantallas en donde los familiares de los integrantes del Cabildo Infantil, servidores públicos y representantes de la sociedad civil, siguieron la sesión que fue transmitida en vivo por las redes sociales del Gobierno Municipal.

La conformación del Cabildo Infantil de Tapachula se dio mediante una convocatoria en la que participaron los titulares de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, Luis Fernando Rivas Vázquez; de Prevención del Delito, Alexis Rafael González Rodas y de Educación y Cultura, Cinthia Guadalupe González López, a quien la alcaldesa reconoció por esa iniciativa.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis Fernando Rivas Vázquez, explicó que este hecho sin precedentes se promovió en las diferentes instituciones educativas lo que permitió que se eligieran a los integrantes del Cabildo Infantil con niños de 4º. 5º. Y 6º. grados de primaria.

Cada uno de los participantes hizo propuestas relacionadas con el cuidado del agua, reciclado de pet, rescate de espacios públicos, participación de padres de familia en la prevención de delitos, atención a grupos vulnerables, protección ambiental y valores cívicos.

La alcaldesa Urbina Castañeda ratificó su compromiso con la niñez tapachulteca y a la vez, felicitó a los integrantes del Cabildo Infantil y les pidió que se sigan preparando para que puedan hacer realidad sus sueños.

Durante el evento tuvieron participación el síndico municipal Santiago Ancheita Calderón y las regidoras Gladiola Soto Soto, Aida del Rosario Flores Vázquez, Martha Carballo Andrade y Lucía Guadalupe Díaz Robles, el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas y la presidenta honoraria del DIF, Irene Rubiera Urbina.

Al término de la sesión, los niños recorrieron las oficinas de la presidencia municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *