Rutilio Escandón reconoce a los Comités Comunitarios de PC y a las autoridades por atención ante Agatha

Durante la reunión con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a los Comités Comunitarios de Protección Civil, que se han preparado desde hace semanas para evitar daños por las intensas lluvias, y desde el día 27 de mayo han hecho grandes esfuerzos al cuidar del pueblo chiapaneco y alertarlo ante posibles riesgos debido a la depresión tropical Agatha.

“Agradezco la participación de los Comités Comunitarios de Protección Civil integrados por ciudadanas y ciudadanos responsables de las comunidades de Chiapas, quienes conforman un ejército que trabaja para cuidar la integridad de los demás; ahí podemos ver que somos un estado solidario”, apuntó al agregar que los sistemas Estatal y Nacional de Protección Civil están en alerta las 24 horas y también coadyuvan en la atención de los refugios temporales.

En cuanto a la pandemia de COVID-19, mencionó que se tiene un registro de menos de 200 personas infectadas en la entidad, una gran diferencia, dijo, respecto al momento más alto de la cepa ómicron, cuando se llegó a más de 7 mil. Refirió que, de manera práctica mas no oficial, ya es endémica. Asimismo, resaltó el combate al dengue, zika, chikungunya y paludismo; sobre este último, apuntó que se busca que en 2023 esté erradicado del estado.

Por otro lado, destacó el éxito del módulo chiapaneco en el Tianguis Turístico 2022 realizado en Acapulco, Guerrero, y deseó que las personas a las que les interesó venir, visiten e inviertan en Chiapas. Exhortó a la Secretaría de Turismo del estado a asesorar a quienes se dedican a esta actividad a fin de que atiendan de forma profesional a la gente y cuenten con mecanismos de seguridad y espacios limpios.

El jefe del Ejecutivo estatal también convocó a formar parte de la Licenciatura en Terapia Física del DIF Chiapas, la cual, aseveró, está dando muy buen resultado, pues este tipo de conocimiento es fundamental en la rehabilitación, por lo que pidió a las personas interesadas acudir a las instalaciones de la institución para informarse respecto a esta carrera.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, aseguró que frente a la depresión tropical Agatha el Comité Estatal de Emergencias, el cual es integrado por autoridades federales, estatales y municipales, está atento permanentemente y de manera coordinada realizan acciones de prevención ante desastres naturales.

Así también se activó el Plan DN-III-E por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional, lo que ha dado como resultado un saldo blanco en esta contingencia, sin personas lesionadas o que hayan perdido la vida. No obstante, se continuará con el monitoreo ante la alerta de la formación de otro ciclón tropical en la península de Yucatán.

A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que se encuentran avanzando en la vacunación contra el COVID-19 a la población de 12 a 17 años, aplicando el biológico a más de 20 mil niñas, niños y adolescentes, en la que se prioriza la difusión de esta campaña y se invita a continuar con el uso de cubrebocas.

Enfatizó que tras el registro del primer caso de viruela del mono en el país, se emitió alerta y se encuentran atentos ante cualquier signo de la enfermedad en la entidad; así también, precisó que desde enero trabajan en estrategias para reducir los casos de dengue, ya que en los meses de junio y julio este padecimiento registra un repunte en los datos históricos.

La secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, comunicó los resultados del Tianguis Turístico, al que asistieron 124 operadores turísticos del estado y donde Chiapas fue ubicado en el segundo lugar como el mejor destino para vivir la experiencia artesanal; San Cristóbal de Las Casas fue galardonado con el primer lugar por el Mejor Pueblo Mágico; la Finca Argovia por el ejemplo al desarrollo sustentable desde hace 25 años; y Palenque por la mejor experiencia en Zonas Arqueológicas.

Aunado a lo anterior, notificó que el próximo año se tiene contemplado que México sea la sede para desarrollar el evento de Aviturismo de América Latina, con el compromiso de conjuntar esfuerzos que promuevan acciones a favor del cuidado a la biodiversidad y del medio ambiente.

Finalmente, la directora del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, dio a conocer la convocatoria de la Licenciatura en Terapia Física, dirigida a jóvenes que egresan del bachillerato. Informó que las fichas se están entregando en las oficinas del Sistema Estatal DIF, la Escuela de Terapia Física o en el Centro de Rehabilitación, toda vez que el examen será el 11 de julio, para iniciar en septiembre el ciclo escolar.

Señaló que esta licenciatura, que inició desde 1996 y de la que han egresado 17 generaciones, es un programa acreditado por la Secretaría de Educación, y reconocido a nivel nacional, pues tiene como objetivo formar a profesionistas terapeutas especializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.