Rutilio Escandón impone Medalla “Rosario Castellanos” al doctor Roberto Gómez Alfaro

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas impuso la Medalla “Rosario Castellanos” al doctor Roberto Antonio Gómez Alfaro, la máxima condecoración que entrega el Congreso del Estado a los hombres y mujeres que se destacan por su excelencia, en el área de la ciencia, arte y cultura, como en el caso del médico comiteco, quien se ha distinguido por su desarrollo de la ciencia y como servidor de la patria y la humanidad.

En sesión solemne y ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, el mandatario colocó la medalla a Gómez Alfaro a quien reconoció por trabajar con profesionalismo y humanismo, entregando su vida a buscar el bienestar de sus pacientes.
“Este galardón hoy hace honor a un gran médico que ha mostrado su profesionalismo, pero, sobre todo, su gran amor a la humanidad, pues a través de su capacidad y conocimiento ha logrado salvar vidas y dado esperanza a cientos de personas, principalmente, en condiciones de mayor vulnerabilidad, por lo que reconozco su trayectoria y celebro esta condecoración que lleva el nombre de otra gran comiteca: Rosario Castellanos”, expresó.

En su intervención, el galardonado manifestó su felicidad por recibir esta condecoración al tiempo de agradecer el incondicional apoyo de su familia, quienes, dijo, han sido un pilar para trabajar por el bienestar y la salud de la población, especialmente de quienes menos tienen. “Esta medalla resume lo que traté de que fuera mi vida y se logró: dar, ayudar y servir”.

Explicó que consolidar el concepto de hospital sin paredes, entre otras acciones, permitió contribuir a la salud comunitaria, priorizar la atención médica de los pueblos originarios y de las comunidades de la Selva Lacandona, y favoreció al fortalecimiento de los sistemas de salud, en beneficio de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad. “Ha sido un trabajo con mucho compromiso y vocación. Si volviera a nacer lo haría con el mismo amor por mi Chiapas”.

Al leer la semblanza del doctor Gómez Alfaro, la diputada María Roselia Jiménez Pérez señaló que, entre sus acciones más destacadas, se encuentra su gestión para que Comitán de Domínguez, contara con el Hospital General K “María Ignacia Gandulfo” alcanzando altos niveles de eficiencia; además, creó el Sanatorio Fraternidad para atender, primordialmente, a personas con menos posibilidades económicas, donde se han realizado más de 25 mil cirugías y, aproximadamente, el 20 por ciento de los pacientes fueron exentos.

“Conocido como el doctor de los pobres, título que le reconoce y agradece su alto servicio humanitario a toda la población, pero más aún, a las clases sociales más necesitadas, con su gran corazón, liderazgo, servicio profesional y filantropía, es el médico que se comprometió a calmar grandes necesidades de la salud y el espíritu de la esperanza. Es un testimonio de respeto a la vida y a la salud de muchos pobres”, apuntó.

Al realizar la proclama histórica de la literata, Rosario Castellanos, la diputada Petrona de la Cruz Cruz, presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos, sostuvo que otorgar esta máxima presea, además de un tributo al eterno legado literario, constituye un reconocimiento a una mujer admirable que siempre demostró su amor por su pueblo, así como su compromiso con la justicia, la libertad y la igualdad de derechos.

Estuvieron presentes: diputadas y diputados de la LXVIII Legislatura de Congreso del Estado; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, así como autoridades estatales, presidentas y presidentes municipales, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *