Rutilio Escandón entrega Distintivos Chiapas Love Inclusive, por un turismo incluyente y no discriminación

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de Distintivos Chiapas Love Inclusive, por un turismo incluyente y no discriminación, a 36 empresas prestadoras de servicios turísticos de San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, con el objetivo de incrementar la afluencia de visitantes al garantizar al turismo perteneciente a la población LGBTQ+ espacios turísticos libres de violencia y discriminación durante su estancia en Chiapas.

Al respecto, el mandatario destacó que respetar la diversidad sexual significa hacer a un lado la discriminación y la estigmatización, lo que contribuye a mejorar la convivencia y la calidad de vida de todas y todos; por ello, celebró que Chiapas esté avanzando en materia de igualdad, pues además de que en los ámbitos turístico y económico le va mejor a la entidad, se fomenta el respeto a los derechos humanos, que, dijo, es lo primordial. 

“Nos preocupamos y nos ocupamos de tener un turismo cada vez más incluyente, moderno, funcional, que nos obligue y nos motive a prepararnos, y es como estamos trabajando todas las instituciones. Eso nos caracteriza en este gobierno, que aquí cabemos todos y deseamos que nadie se quede afuera, que nadie se quede atrás. Chiapas está llamado a ser un espacio de turismo de nivel mundial. Nos unamos para empujar en la misma dirección”, expresó.

Rutilio Escandón Gobernador de Chiapas

La secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, explicó que mediante esta iniciativa, implementada desde 2021, se certificaron a prestadores de servicios turísticos de San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, quienes recibieron capacitaciones especializadas en materia de inclusión social, diversidad sexual, calidad en el servicio y marketing LGBTQ+.

Resaltó que Chiapas es la segunda entidad en el país en contar con un programa de esta índole, por lo que también se está iniciando en otro rubro que incluye el fortalecimiento del mobiliario urbano y accesos, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar las experiencias que ofrece el estado, lo que posicionaría a Chiapas a la vanguardia en el ámbito de la inclusión.

A su vez, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, expuso que se está dando un paso muy importante a fin de sentar las bases para generar oportunidades de manera igualitaria. Precisó que trabaja en coordinación con la Secretaría de Turismo en el logro de mayor desarrollo e inclusión.

En representación de las y los prestadores de servicios turísticos certificados, la propietaria de Linda Armas Tours and Travel, Hermelinda Armas Hernández, manifestó su satisfacción por la calidad de los cursos recibidos para obtener el distintivo Chiapas Love Inclusive, los cuales, apuntó, buscan dar una bienvenida segura a la comunidad LGBTQ+ y así proyectar a Chiapas como un estado incluyente y vanguardista.

Al reconocer el trabajo de unidad que el Gobierno de Rutilio Escandón impulsa junto con el sector empresarial y la sociedad civil, para alcanzar una recuperación económica ante la pandemia de COVID-19, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, resaltó que este distintivo permitirá que las y los prestadores de servicios se sumen a una lucha por la igualdad, equidad, inclusión y justicia social.

Estuvieron presentes: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta; el representante del Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT+, Josué Moisés Borbolla; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el alcalde de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos; la propietaria del Restaurante Tierra y Cielo, en San Cristóbal de Las Casas, Martha Olivia Zepeda Trujillo; y el propietario del Hotel Lacantum, en Tapachula, José Armando Orona Villaseñor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.