Rutilio Escandón encabeza reunión con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la reunión quincenal con el Gabinete Legal y Ampliado a fin de atender y dar seguimiento a los asuntos más importantes de la entidad, y continuar haciendo causa común para contribuir a sacar adelante las aspiraciones de las y los chiapanecos, por lo que refrendó el llamado a cerrar filas y a través de las buenas prácticas, fortalecer el bienestar y economía de Chiapas.

De esta manera, señaló que el estado avanza contra la pandemia con una desocupación hospitalaria del 100 por ciento de pacientes COVID-19 y más de un año en Semáforo Verde; no obstante, pidió mantener las medidas preventivas y aplicarse la vacuna. Agregó que se está invirtiendo en la Red de Frío en todos los distritos de Salud, para que las vacunas y medicamentos se conserven y se trasladen de forma adecuada en la entidad.

“La vacunación sigue en las instituciones de salud, ya no en macrocentros, así que, por favor, acudan, hay suficientes vacunas y tenemos instrumentos y espacios que las mantienen de forma óptima. Dejaremos algunas clínicas para atender las enfermedades respiratorias, y los trabajadores de la salud van a continuar en las clínicas y hospitales, muestra de que, cuando se realizan buenas prácticas, el pueblo sale ganando”, expresó.

En otro momento, el jefe del Ejecutivo estatal celebró que en el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (Schrtvyc) esté ampliando su red de comunicación con mejor enfoque, claridad y programación, donde se establece la cultura e información que requiere la gente, pues, apuntó, los medios de comunicación del estado son para ponerlos al servicio de la población.

Subrayó que cada vez más personas se interesan por filmar en Chiapas, por lo que hizo un llamado a las autoridades y al pueblo en general a mantener limpios los espacios turísticos y recibir con amabilidad a quienes visitan el estado. “Estamos obligados a cuidar los ecosistemas, la flora y la fauna, que le dan una gran fortaleza a Chiapas, para que podamos presumirlos a nivel nacional e internacional”.

En esta reunión, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que, pese a que se registra cero ocupación hospitalaria por coronavirus, y la tasa más baja del país en mortalidad y contagios, en Chiapas continúan las estrategias básicas de protección, toda vez que la nación aún se encuentra en fase endémica. Precisó que, debido a que México ha mantenido cuatro semáforos en color verde, el nivel de medición epidemiológica ya no será publicado.

Por su parte, la directora general del Schrtvyc, Yesenia Castañeda Fernández, notificó que iniciaron las transmisiones de la estación en la localidad de Santo Domingo, con la señal 95.7 FM, luego de que en octubre de 2020 el equipo se dañó por una descarga eléctrica atmosférica, lo cual representaba dejar a esta comunidad aislada puesto que la radio es el único medio de comunicación al que tienen acceso.

Así también, informó que durante este mes se lanzaron programas infantiles y juveniles, en colaboración con distintas instituciones; al tiempo de agregar que el año pasado inició el rodaje del filme “El libro del amor”, el cual fue grabado en diferentes ciudades de Chiapas y pronto se podrá ver en la pantalla grande.

A su vez, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, comunicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un acuerdo secretarial del hábitat crítico para los humedales María Eugenia y La Kisst en San Cristóbal de Las Casas, que es un instrumento legal de ayuda a la preservación de estos ecosistemas y consolida a todo el aparato jurídico con el propósito de protegerlos.

Finalmente, anunció que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha cedido funciones a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh) con respecto al desarrollo forestal, esto debido a que la dependencia cuenta con la capacidad técnica y elementos para llevar a cabo este trabajo de manera óptima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.