Durante la ceremonia de premiación del XXXIX Concurso Estatal de Artesanías “Fray Bartolomé de Las Casas”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó y reconoció a las artesanas y los artesanos galardonados, por poner su talento, capacidad, creatividad y sensibilidad en cada pieza creada, lo que contribuye a la preservación de las riquezas culturales y artísticas de los pueblos originarios, que caracterizan y enaltecen a Chiapas ante México y el mundo.

“Nos da mucha felicidad acompañar a mujeres y hombres talentosos y con la convicción de poner el alma y el corazón en cada textil y obra que realizan con los diferentes materiales. Ustedes representan la grandeza de Chiapas y México, les agradecemos por hacer que mediante sus creaciones se mantengan vivos los principios y valores que hemos heredado de nuestros ancestros, esto hace que donde haya una prenda o pieza artesanal, podamos sentir el espíritu del mundo maya”, apuntó.

Al inaugurar y recorrer la exhibición de piezas ganadoras en el Museo del Instituto Casa de las Artesanías, el mandatario sostuvo que el gobierno de la Cuarta Transformación ha asumido el compromiso y la voluntad de apoyar, fomentar y difundir este tipo de iniciativas de alto impacto social, porque abonan al rescate, al reconocimiento y conservación de las artes, culturas, usos y costumbres de Chiapas.

En nombre de las y los participantes, la ganadora del Concurso Estatal de Artesanías “Fray Bartolomé de Las Casas” 2023, Esperanza Díaz Hernández, originaria de Chiapa de Corzo, expresó que obtener este premio, constituye un reconocimiento al esfuerzo de muchos años de trabajo, y agradeció el respaldo y el acompañamiento que las autoridades estatales y federales brindan a las y los artesanos.

Durante su intervención de manera virtual, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, resaltó el entusiasmo de las y los artesanos, especialmente el interés que este tipo de concursos han despertado entre la juventud chiapaneca. Reiteró el deseo de seguir trabajando de manera conjunta para fortalecer las expresiones artísticas.

En tanto, la directora general del Instituto Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruíz Pastrana, sostuvo que, ahora más que nunca, el Gobierno de Chiapas está convencido de que la mayor fuerza que se puede tener en cultura es regresar al origen, por ello se realizan estos concursos, que son un faro que ilumina, guía y perpetúa la maestría de las y los artesanos, y se destacan por ser un espacio de reconocimiento y difusión de las habilidades que definen la identidad de los pueblos.

Detalló que este certamen estuvo conformado por 10 categorías y 13 subcategorías, abarcando un abanico de expresiones artesanales que va desde textiles hasta cerámica, de hilos industrializados y entintados naturalmente, lo que forja un puente entre el pasado y presente, entre la tradición y la innovación. Invitó a visitar la exposición de las piezas ganadoras, las cuales pueden ser adquiridas, pues se encuentran a la venta.

Cabe destacar que aunado a la premiación de las y los ganadores en las diferentes categorías y subcategorías, en esta edición se otorgó el galardón al Rescate Artesanal, a Cristina López López, originaria de Chamula; y el galardón al Uso de Tintes Naturales, a Cecilia Hernández Méndez, de San Cristóbal de Las Casas.

Estuvieron presentes: la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Maritsa Concepción Maranto Zepeda; el diputado local, Felipe Granda Pastrana; funcionarios federales y estatales, así como familiares de las y los ganadores del concurso.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *