Rutilio Escandón encabeza inicio de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2022

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el inicio de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2022, bajo el lema: “1, 2, 3 por nuestra salud. ¡Actuemos ya!”, que con un trabajo entre los tres órdenes de gobierno busca acercar los servicios a la población mediante acciones de promoción, prevención y educación para la salud, con especial atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

Luego de recorrer los módulos instalados en el Parque “Caña Hueca”, el mandatario resaltó las acciones realizadas a favor de la salud de las y los chiapanecos, como es la reconversión de más de 700 unidades médicas de las mil 150 con las que cuenta Chiapas; la construcción de Clínicas de Parto Humanizado, de las que el estado tendrá 16, donde las mujeres serán atendidas por mujeres en el embarazo, parto y puerperio.

Además, subrayó que se trabaja arduamente en el combate y tratamiento del cáncer, el SIDA, la hepatitis C, que requieren medicamentos muy caros, pero se invierte para contar con éstos.

“Seguiremos adelante con la inversión para estas y otras acciones, a fin de que los espacios y servicios sean adecuados y apoyen la salud de la población sin distinción, sólo con el propósito de vivir mejor porque la salud es el principal motor del bienestar”, dijo.

Escandón Cadenas agradeció el compromiso de las y los trabajadores de la salud que, con su trabajo y esfuerzo protegen la vida de las familias chiapanecas, sobre todo, al enfrentar con éxito la enfermedad del COVID-19; por ello, reiteró su determinación de redoblar esfuerzos con el objetivo de prevenir todo tipo de enfermedades que pongan en peligro la salud y la vida.

Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que durante las dos semanas de esta jornada no sólo se brindará atención médica, sino que se distribuirán desparasitantes y suero oral, así como los medicamentos para la hepatitis C, al tiempo de destacar los trabajos que el personal realiza en la vacunación contra la influenza. “En unidad, le apostamos al cuidado de la salud y nuestro compromiso es seguir ese camino”, sostuvo.

A nombre de las y los beneficiados, Norma Guillén Coronel, agradeció la atención que se brinda a la población y dijo que las actividades de prevención son fundamentales para el bienestar de las familias. “Soy paciente de control de embarazo del Centro de Salud de Plan de Ayala, y recibo un servicio integral y cálido, contando con medicamentos y vacunas”, indicó.

Mientras tanto, la diputada Martha Verónica Alcázar Cordero, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, reconoció el trabajo que impulsa Rutilio Escandón para responder a este derecho humano, mediante este tipo de jornadas en las que se acercan los servicios médicos a la población.

En este marco, el gobernador también entregó tecnología médica en servicios de salud bucal, así como equipos e insumos para reforzar las acciones contra el dengue, paludismo y otras arbovirosis; asimismo, dio el banderazo de salida a más de 300 brigadistas que fortalecerán el combate al dengue.

Estuvieron presentes: el integrante de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas, Ariosto Coutiño Niño; el subdelegado Médico del ISSSTE, Carlos Domínguez Maldonado; el director general del ISSTECH, Marco Antonio Ordóñez Juárez; en representación de la XVI Región Naval con sede en Puerto Chiapas, el capitán Carlos Milán Gutiérrez; las diputadas Flor de María Esponda Torres y Carolina Zuarth Ramos; el diputado Felipe Granda Pastrana, así como personal médico, de enfermería, operativo y administrativo en materia de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *