Tapachula, Chiapas.- La alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, tomó protesta como Cronista Municipal a Leopoldo Constantino García a quien exhortó a fortalecer la labor de investigar, conservar y promover la cultura y memoria histórica de la ciudad.
Acompañada del secretario general del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas y la regidora Gladiola Soto Soto, Rosy Urbina, destacó que la labor del cronista municipal es una gran responsabilidad que conlleva compromiso y dedicación para promover y preservar la historia que ha consolidado a Tapachula.
“La responsabilidad del cronista de la ciudad es la de recopilar y redactar la historia oral, escrita y documentada de un lugar con la firme intención de que el paso del tiempo no sea motivo para olvidarla y perderla, por ello, estoy muy contenta de que los tapachultecos cuenten con un cronista de la ciudad”, señaló la alcaldesa.
En tanto Constantino García, agradeció la distinción y se comprometió a promover la historia de Tapachula y preservarla en el colectivo social para que cada ciudadano se sienta orgulloso de su tierra.
Leopoldo Constantino García es contador público de profesión con una maestría en administración pública; pero siempre se ha interesado en documentar la historia municipal, de ahí que haya escrito el libro “Monografía de Tapachula” donde detalla a través de la palabra y fotografías antiguas; el desarrollo de su ciudad natal, donde se ha desarrollado como catedrático universitario.
Actualmente pertenece a la Asociación de Cronistas de Chiapas.