Rescatistas independientes, buscarán recolectar firmas para promover una Iniciativa ante el Congreso de Chiapas para que se castigue el maltrato animal.

TAPACHULA,Chis.,15 de marzo de 2022.-Rescatistas independientes de la región del Soconusco, empezarán a recolectar firmas para promover una iniciativa de Ley, ante el Congreso de Chiapas y se pueda sancionar el maltrato animal.  Lilia Eugenia Chong Quero, presidenta y fundadora del albergue en esta ciudad, sostuvo que la entidad, es uno de los estados del país que no cuenta con leyes que protejan a los animales.

Sin embargo, añadió que en los últimos meses ha aumentado el maltrato animal, “en Chiapas no está tipificado como delito este tipo de violencia. Como rescatistas independientes de Tapachula, se sumaràn a defensores de animales de la capital del Estado de Chiapas, para impulsar una iniciativa de Ley que será de mucha importancia para los chiapanecos.

“Hay un grupo de personas que quiere llevar la iniciativa de Ley al Congreso del Estado y lo que ellos piden que el maltrato animal, sea catalogado como un delito, porque la entidad es uno de los pocos estados, donde todavía no aparece  como un delito y, por lo tanto, no se puede castigar, por lo que la fundación de la Lilia Chong y grupos de rescate, van a conocer bien la iniciativa de ley”.

Sostuvo que para poder llevar este proyecto al Congreso local y tenga validez, se tienen que recabar 37 mil firmas, es decir, el uno por ciento de las firmas de los chiapanecos y con ello, poner a trabajar a los legisladores para atender esta petición, que ha estado en el abandono.  Manifestó que en caso de que la iniciativa, sea buena, se colocarán mesas para recolectar firmas en distintos puntos de la ciudad para que las personas puedan participar.

En Tapachula, se reciben hasta cuatro denuncias de maltrato animal en la ciudad, sin embargo, las personas no quieren denunciar ante salud municipal, que es el departamento donde se deben interponer este tipo de demandas “pero las autoridades piden la denuncia por escrito y firmada donde viven las personas alrededor del perro maltratado, inclusò algunas no se pueden realizar porque tienen miedo al dueño del perro y otros no quieren perder su tiempo”. Añadió que en sus seis años, que cuenta con su albergue, ha logrado ayudar a interponer 4 demandas a salud municipal “por lo que no proceda nada, porque no está catalogado como maltrato, por ello, se está pugnando para que se eleve a ley esta iniciativa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: