Regidores de Suchiate, agradecen y reconocen a Rutilio Escandón, la inversión y desarrollo de obras, nunca antes vistas en el municipio.

Suchiate, Chiapas. 04 de septiembre del 2022. Ante el arribo del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, al municipio de Suchiate, los regidores del ayuntamiento, Elmer de Jesús Vázquez gallardo; María Guadalupe Velázquez Hernández, Karla Jovita Morales Vicente, de MORENA; Dilma Barrios Escobar del PRI y Nanci Mac Martínez del PES, reconocieron y agradecieron al ejecutivo estatal por la inyección de recursos destinados al municipio que permiten la consolidación de obras, para el beneficio integral de la población.

Los funcionarios que representan el 50% del cabildo Suchiatense, expresaron que el gobierno de Chiapas, bajo el liderazgo y compromiso de Escandón Cadenas, ha permitió replicar el proyecto de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en lograr el desarrollo integral para el sur del país, comenzando por la Frontera Sur del estado de Chiapas, donde se avanza en la consolidación del proyecto de la Cuarta Transformación.

Los regidores, coincidieron en el llamado del ejecutivo en promover la unidad para el beneficio de México, de Chiapas y de sus municipios, por ello expresaron que es de suma importancia que los ayuntamientos se sumen a las políticas públicas de transparencia en el manejo de recursos, como principio de igualdad y unidad, basados en los preceptos de No Mentir, No Robar y No Traicionar.

En ese contexto los regidores electos por MORENA, PRI-PAN-PRD Y PES, hicieron entrega al gobernador, de un documento para solicitar su oportuna intervención, a fin de restablecer la regularidad en el funcionamiento de la institucional municipal, la que ha sido, dijeron, interrumpida por el ejercicio unipersonal, por parte de la presidenta municipal, Sonia Eloína Hernández Aguilar, de las atribuciones que el artículo 115 de la Constitución federal confiere al cuerpo colegiado del que forman parte, así como la falta de transparencia y una efectiva rendición de cuentas de la misma funcionaria.

En la misiva señalan la omisión de la alcaldesa, a la recomendación de la Secretaría General de Gobierno del Estado, de la Auditoria Superior del Estado, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y del Congreso del Estado, para transparentar el ejercicio de los recursos públicos conforme a la legislación de la materia y dar paso a una efectiva rendición de cuentas, donde además pidieron informar a los regidores sobre los asuntos relativos a la cuenta pública y manejo de recursos, situación que aseguran, no se ha realizado por Hernández Aguilar.

Los regidores expusieron su preocupación, por la presión que está ejerciendo la ciudadanía de nuestro municipio, a través de 12 denuncias, ante el arbitrario y dispendioso manejo de recursos del erario municipal, cuya motivación central es favorecer la imagen personal del hijo de la presidenta municipal, a quien tiene adscrito como titular del DIF Municipal y a quien abiertamente impulsa como su sucesor.

En el documento entregado al gobernador, manifiestan que no hay apego a la ley, transparencia y una efectiva rendición de cuentas, asegurando que con ello, no puede haber Transformación.

Destacaron que dado a que el gobierno municipal actualmente en funciones fue electo bajo las siglas de MORENA, es menester su intervención a fin de evitar el repudio ciudadano y la ingobernabilidad en nuestro municipio, basados en los siguientes puntos, Conformación plural de este grupo de regidores; Ejercicio unipersonal de la función municipal; Nugatorias las facultades del resto de miembros del ayuntamiento; Falta absoluta de transparencia; Simulación en la rendición de cuentas; Dispendio y disposición arbitraria de recursos; Todas las acciones encaminadas a promover al hijo como su sucesor.

Los integrantes del Cabildo, reiteraron la confianza en el ejecutivo del estado, para atender estas peticiones que son altamente prioritarias, lograr avanzar en lo preceptos de la transparencia, donde el actuar de los funcionario públicos debe obedecer principalmente a los intereses del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.