Reconoce Rutilio Escandón a personal de salud por exitosos trasplantes de riñón y reimplante de brazo

En la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas recibió a profesionales de salud del Centro Estatal de Trasplantes, del Hospital General de Tapachula y del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula, que intervinieron en los exitosos trasplantes de riñón en dos personas; así como del Hospital General “Juan C. Corzo” de Tonalá, donde se efectuó el primer reimplante de brazo, a quienes felicitó por el trabajo especializado y humano que han realizado a favor de la salud y la vida de la población.

“Nos sentimos muy orgullosos de recibir a las doctoras y los doctores que han hecho posible estos casos de éxito en hospitales de salud pública de Chiapas. Expresamos nuestra admiración porque lograron la hazaña de reimplantar un brazo, cuando lo más fácil era amputarlo, pero con su oportuna intervención, lograron salvar la extremidad de la persona. Mientras que con el trasplante de riñón se salvaron dos vidas. Gracias al personal de salud por demostrar su talento, profesionalismo y amor al prójimo”, expresó.

Luego de escuchar la explicación sobre los protocolos médicos implementados en ambos casos, sostuvo que su gobierno no escatima recursos en salud, muestra de ello es que, en sólo tres años de su administración, se ha logrado invertir en equipamiento, medicamentos e insumos, además de la contratación de más personal de salud, y la reconversión, construcción y mejoramiento de más de 450 clínicas y hospitales de zonas urbanas y rurales, a fin de garantizar servicios de salud dignos y de calidad.

En este sentido, el mandatario hizo un llamado respetuoso a las chiapanecas y los chiapanecos a sumarse a una nueva cultura de donación de órganos y tejidos, pues esto representa la oportunidad de ayudar y salvar la vida de personas que, incluso durante muchos años, se encuentran en espera de recuperar su salud y acceder a una mejor calidad de vida.

Explicó que se ha establecido un acuerdo de colaboración entre las instancias federales y estatales de salud, con el objetivo de fortalecer las acciones enfocadas a la atención integral de las niñas, los niños y adolescentes con VIH, y de las personas que padecen de hepatitis “C”, lo que permitirá brindar no sólo intervención y seguimiento especializado sino también el otorgamiento de los medicamentos para brindarles calidad de vida y hacer valer el derecho humano a la salud.

“Es injusto que enfermedades curables no se atiendan porque el tratamiento es muy caro, por eso nosotros invertiremos el presupuesto público hasta donde sea posible; no vamos a dejar a un lado una vida humana, sea la enfermedad que sea. Por eso nos emociona que en los hospitales públicos ya se están haciendo cirugías de alta especialidad, esto demuestra que hay talento y capacidad en el personal médico, pero se requería brindarles lo necesario para que su labor la realicen en óptimas condiciones, en beneficio de la gente”, expresó.

Finalmente, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que, ahora más que nunca, Chiapas tiene un sistema de salud fuerte, gracias a que se ha reforzado la atención clínica de primer, segundo y tercer nivel, y detalló que cada vez son más los hospitales del estado que tienen la capacidad de realizar trasplantes de órganos. Agregó que las personas beneficiadas con el trasplante de riñón y el reimplante de brazo se encuentran estables, con el tratamiento adecuado, lo que les permitirá tener una recuperación adecuada de su salud.

Estuvieron presentes: la directora del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas, Krystel Dávalos Barrientos; el director del Hospital General de Tapachula, Omar Gómez Cruz; el director del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula, Manuel de Jesús Villalobos Flores; el director general del Hospital “Dr. Juan C. Corzo”, de Tonalá, Carlos Enrique Acosta Ruvalcaba; el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa; y el encargado de la Dirección General del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, Rafael Heberto Guillén Villatoro, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.