Realizan injertos de piel para salvar extremidad de paciente, en Hospital de Tapachula
Tapachula, Chiapas; 03 de noviembre de 2022.- La intervención multidisciplinaria que se realizó en el Hospital General de Tapachula en paciente masculino, de 24 años de edad, con diagnóstico de traumatismo grave en la pierna izquierda, permitió salvarle la extremidad mediante injertos de piel.
El paciente Edy “N”, originario del ejido San Antonio Chicharras de este municipio, ingresó con lesiones severas a causa de un accidente automovilístico, por lo que requirió de un plan quirúrgico y de recuperación en la clínica de heridas del Hospital General de Tapachula.
Debido a la gravedad de la lesión, el paciente requirió injertos de piel, que fueron extraídos de una parte de su cuerpo, para cubrir las heridas, principalmente de la pierna izquierda, extremidad que siempre estuvo en riesgo de perderla. Sin embargo, gracias a la intervención del equipo multidisciplinario del hospital, luego de tres meses de permanecer internado, fue dado de alta y actualmente camina de manera normal.

Cabe señalar que un injerto cutáneo es un fragmento de piel que se obtiene a través de una cirugía. En ésta se separa por completo la pieza de una región corporal, para luego trasplantarlo al lugar que presenta un defecto o una lesión, en este caso fue en el muslo derecho.
El especialista en traumatología y ortopedia del Hospital General de Tapachula, Andrés de Jesús Palomeque Prado, explicó que desde el ingreso del paciente al servicio de urgencias, el personal intervino de manera oportuna con múltiples lavados; el equipo de traumatología le realizó modificaciones en la rotación muscular; y cuando las condiciones de los tejidos blandos estuvieron óptimas, con ayuda de la clínica de heridas se le hizo el injerto de piel mediante un dermatomo.
El Hospital General de Tapachula cuenta con el equipo sofisticado para poder realizar este tipo de procedimientos y lograr con ello poder rehabilitar zonas cutáneas dañadas por quemaduras o traumatismos de grado tres, y se interviene de acuerdo con la necesidad de cobertura del defecto; los injertos pueden ser continuos, es decir, aquéllos formados por uno o varios fragmentos que, al unirse entre sí, logran cubrir toda la pérdida de sustancia.
