Realizan Ayuntamiento de Tapachula magna reforestación de la cuenca de Río Coatán

Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula puso en marcha una magna reforestación de la cuenca del río Coatán, con lo que se busca cuidar y preservar el medio ambiente, el agua y reducir los estragos del cambio climático.

Estas acciones enmarcadas en el “Día Mundial del Árbol”, se realizan en coordinación con la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del gobierno del estado, las diversas dependencias municipales y sociedad civil, se emprendieron a la altura de la colonia Las Américas, al norte de la ciudad.

El regidor Erik Hintze Moreno, en representación de la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, hizo un llamado a la sociedad a tomar conciencia sobre el cuidado del planeta para las futuras generaciones y pidió sumarse a los programas de reforestación, precisando que en esta ocasión se sembrarán diez mil árboles maderables, entre ellas cedro rojo, roble, ceiba, caulote, guanacaste y primavera, entre otros.

Afirmó que “las cuencas son los principales afluentes de agua que proporcionan recursos ecosistémicos a la población humana y las especies silvestres que habitan dentro de ella, hacen posible la vida de los árboles que proporcionan servicios ambientales, regulan el ciclo del agua, capturan carbono, protegen de la biodiversidad, mantienen los suelos y proporciona alimentos, entre otros elementos.

Precisó que “con este programa promovemos la restauración ecológica, aseguramos la reducción de riesgos ante desastres naturales futuros”, por ello indicó que el Ayuntamiento 2021-2024, trabaja conforme a las directrices de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por un futuro mejor para todos.

Serán 18 hectáreas las reforestadas con plantas proporcionadas por la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural del Estado, explicó el coordinador regional de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Estado, José Antonio García López, al sostener que se trata de mantener la cuenca del río Coatán saludable, mejorar la calidad del agua y ayudar a la mitigación del cambio climático.

Hizo un amplio reconocimiento al Ayuntamiento de Tapachula que preside Rosa Irene Urbina Castañeda, instituciones educativas, empresas, organizaciones de la sociedad civil y población en general a sumarse a ese tipo de acciones y trabajar por el medio ambiente para mejorar la calidad de vida.

La representante de los colonos de esa zona de la ciudad, Ana María Bonilla Bonilla, quienes se sumaron al programa, agradeció a las autoridades municipales y estatales por realizar esas acciones, toda vez que “es responsabilidad de todos cuidar el planeta”.

Durante el inicio de la magna reforestación, también estuvieron presentes los regidores Gladiola Soto Soto y Alexis Gabriel Martínez Carbajal; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Andrés Santiago Martínez; de Servicios Públicos, José Arturo Rojas Cárdenas; la Consejera Jurídica, Charito Lázaro Sánchez; el delegado técnico Municipal del Agua, Braulio Rubio Zamudio, titulares de diversas dependencias y ciudadanos que se sumaron al programa ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.