Realiza IMSS 2 mil 825 cirugías, 35 trasplantes y más de 91 mil consultas en 12ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios de Salud

Durante la 12va Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios de Salud, realizada del 26 al 28 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) efectuó mil 825 cirugías, 35 trasplantes, 67 mil 300 consultas de Medicina Familiar, 24 mil 635 de especialidad, así como 71 mil 203 detecciones de enfermedades.

La Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) informó que la jornada se realizó conforme al Plan Nacional de Recuperación de los Servicios de Salud diferidos por la contingencia de COVID-19, a fin de incrementar el acceso a la atención a la población mexicana.

Destacó que cada uno de los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS priorizó la atención conforme las especialidades con mayor diferimiento de Consulta Externa y Cirugía en Segundo y Tercer Nivel de atención, así como las Acciones Preventivas Integradas y Consulta de Medicina Familiar en el Primer Nivel.

Se realizaron 35 trasplantes totales, de los cuales 20 fueron de riñón, nueve de córnea y seis de células hematopoyéticas; además, se concretaron 10 donaciones cadavéricas, dos de ellas multiorgánicas, y en total se procuraron cuatro riñones y 20 córneas.

En todas las intervenciones se aplicaron los protocolos de bioseguridad sanitaria implementados para reducir la cadena de contagio por COVID-19, lo que incluye toma de PCR en los pacientes receptores y donadores.

Respecto a las especialidades quirúrgicas, las que tuvieron mayor demanda durante la jornada fueron: Cirugía General, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Oncológica, Traumatología y Ortopedia, y​Oftalmología.

Entre las especialidades de consulta externa más requeridas están: Cirugía, Medicina Interna, Otorrinolaringología, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, y Urología.

En el marco del “Día del Adulto Mayor”, en esta 12va Jornada Nacional se llevaron a cabo múltiples atenciones preventivas en este grupo en situación de vulnerabilidad.

“La DPM permite que se focalice la prestación de servicios a todas las personas que por motivo de la pandemia por COVID 19, esperaron a ser atendidas en alguna de nuestras unidades médicas y así fortalecer las estrategias implementadas para garantizar el acceso a la salud de manera ordenada y segura para los derechohabientes”, señaló la Dirección de Prestaciones Médicas.

En esta estrategia participó personal IMSS de base como de confianza, garantizando así la atención médica y seguridad social de las personas derechohabientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.