Por lluvias, pide Rutilio Escandón alejarse de zonas de riesgo y trasladarse a refugios

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en el municipio de Comitán de Domínguez, donde informó que, debido a las fuertes lluvias, se han presentado algunos daños materiales en Chiapas, mismos que se han atendido de manera oportuna, sin embargo, dijo, no se tiene registro de pérdidas humanas ni de personas lesionadas.

“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno estamos trabajando para corregir estos desastres que dejan las fuertes lluvias. Lo más importante es que no tenemos nada qué lamentar, ni registro de personas lesionadas, ni pérdida de vidas humanas”, expresó.

En este sentido, reiteró el exhorto a atender las recomendaciones preventivas de protección civil, alejarse de los ríos, arroyos y montañas, porque las precipitaciones pluviales pueden provocar inundaciones y deslaves, y en caso de alguna emergencia, pidió trasladarse a los refugios temporales, donde se tiene todo lo necesario para cuidar la integridad de las personas que lo requieran.

“Estamos en plena temporada de lluvias, así que el llamado es a cuidarse, no caer en excesos de confianza, hacerse a un lado de las zonas de riesgo para evitar cualquier situación que ponga en peligro el patrimonio, la integridad y la vida. Por favor, si necesitan auxilio acudan a los refugios temporales”, apuntó.

Sostuvo que debido a las lluvias han aumentado las enfermedades respiratorias, que con la presencia del COVID-19 se vuelven más peligrosas, por lo que llamó a las chiapanecas y los chiapanecos a asistir a cualquiera de los centros de vacunación para recibir la dosis correspondiente, a fin de cuidar la salud y la vida ante esta enfermedad tan peligrosa e infecciosa.

Finalmente, Escandón Cadenas enfatizó la importancia de no bajar la guardia, atender las recomendaciones de las y los expertos de la salud, sobre todo de higiene y autocuidado, así como guardar sana distancia, usar cubrebocas en lugares con espacios reducidos y extremar precauciones al efectuar actividades esenciales.

Asistieron: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación de Construcción de la Paz y Seguridad en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; el representante de la Secretaría General del Gobierno, Jorge Cruz Pineda; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el comandante de la 39 Zona Militar, Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal; los representantes de la 14 Zona Naval, Rafael Teliz Sánchez; de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el estado, Manuel García Morcillo; y el representante de la Delegación de la FGR, Miguel Rigoberto Zúñiga Suárez.

Asimismo, el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el representante de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Manuel Pérez de la Cruz; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el subrepresentante federal Zona Centro del INM, Adán Méndez Constantino; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; y el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

Además de los presidentes municipales de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez; de La Trinitaria, Ervin Pérez Alfaro; de Las Rosas, Jesús Antonio Orantes Noriega; de Frontera Comalapa, Roberto Mérida González; de Tzimol, José Joel Altuzar Jiménez; de Socoltenango, Juan Carlos Morales Hernández; de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz y de Nicolás Ruiz, Felipe Méndez Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.