Pide Protección Civil extremar precauciones ante pronóstico de Lluvias Intensas por Huracán “Lisa”

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con autoridades federales y estatales, mantiene medidas de preparación y prevención ante los posibles efectos que pudiera ocasionar el Huracán Lisa en la entidad.

Desde el Centro de Monitoreo de #Riesgos, los directores de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil Chiapas y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dan seguimiento puntual sobre el avance y desarrollo del fenómeno hidrometereológico, con el fin de activar acciones para la salvaguarda de la población.

El #CiclónTropical Lisa, ahora como huracán categoría 1, se encuentra actualmente al este-sureste de Belice y sureste de Quintana Roo, sin embargo, sus bandas nubosas podrían generar lluvia intensa en #Chiapas para este miércoles y jueves, principalmente en las regiones Selva Lacandona, Meseta, Tulijá, Maya, Norte, De Los Bosques, Sierra y Soconusco.

Mientras que para el próximo domingo 06 y lunes 07 de noviembre se espera nuevamente mucha lluvia, principalmente en el norte y oriente de la entidad, debido a la interacción del #FrenteFrío Número 7 y los remanentes del Ciclón Tropical Lisa, por lo anterior, se podrían generar inundaciones súbitas y deslaves.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, aseguró que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se mantienen protocolos de alertamiento a la población, así como el exhorto a mantener presentes las medidas de autoprotección y e informarse por medio de los sitios oficiales.

A través del Comité Estatal de #Emergencias, se mantiene estrecha coordinación para que en caso de ser necesario se activen los protocolos de atención a la población de la Secretaría de Protección Civil, el Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional.

Asimismo, Protección Civil emite las siguientes recomendaciones: mantener activo tu #PlanFamiliar de Protección Civil; permanecer en resguardo y atender los avisos de las autoridades municipales; evitar cruzar ríos, arroyos, calles con pendientes o zonas inundables.

Si viven en zona de #Riesgo o en caso de evacuación preventiva, dirigirse a un lugar seguro y/o asistir a alguno de los 674 #RefugiosTemporales, al tiempo que se invita a la población en general a conocer la ubicación de los refugios temporales a través del sitio web proteccioncivil.chiapas.gob.mx.

Ante cualquier emergencia, informar al #ComitéComunitario de Protección Civil de su comunidad o colonia, o comunicarse al 911.
Además, se pide a la población mantenerse informada y atender todas las recomendaciones en materia de protección civil, las cuales se comparten a través de medios oficiales y redes sociales, en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de una emergencia, llamar al 911 para su pronta atención.

Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía Laura Velázquez Alzúa Secretaría de Salud Chiapas Oficial Secretaría de Obras Públicas Chiapas Secretaría General de Gobierno Chiapas Secretaría de Bienestar Chiapas Oficial DIF Chiapas Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Secretaría de Educación Chiapas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *