PC de Tapachula preparada ante los remanentes de “JULIA”

TAPACHULA, Chis.,10 de octubre de 2022.- El Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias en Chiapas (PROCEDA), emitió un pronóstico por lluvias torrenciales para las regiones Norte, Tulijá, Maya, Selva Lacandona, Sierra, Istmo-Costa y Soconusco. Para el resto de la entidad se prevé lluvias intensas a muy fuertes que van desde los 150 a 250 milímetros.

Las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil convocan a la población a extremar precauciones por riesgo muy alto ante el pronóstico de lluvias torrenciales derivado de la circulación de la depresión tropical Julia, localizado al sureste del Golfo de Tehuantepec, en el Pacífico mexicano.

En Tapachula, el director de Protección Civil, Herbert Antonio Schroeder Bejarano, indicó que en el caso de Tapachula, están preparados con albergues temporales en caso de presentarse lluvias torrenciales “tenemos dos albergues de inicio que podemos activar como es el centro de convivencias y el edificio de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), y todas las dependencias para atender a la población.

Sobre el alertamiento “Naranja”, sostuvo que todo el año pasado y el actual no se había tenido la fase “Naranja” que emite el Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias en Chiapas (PROCEDA), sino hasta ahora que se da por esta depresión tropical “julia”.

En el caso de Tapachula, hizo un llamado a toda la población que vive sobre barrancos, laderas en caso de presentarse lluvias fuertes o posibles deslizamientos o derrumbes que puedan afectar sus viviendas, por lo que es importante que ubique lugares seguros. Además, exhortó reforzar sus techos, porque en ocasiones hay vientos fuertes y es necesario tener la prevención.

Sobre los ríos, indicó que en la parte del Texcuyuapan que abarca desde la parte norte al sur que invadieron, que puede tener crecimiento fuerte, por lo que se mantiene el monitoreo de todos los afluentes como el Cahoacán, Pumpuapa, Tiplillo y el Coatán que se mantienen en su cauce normal.
Durante el día, en este municipio fronterizo con Guatemala, se ha tenido una lluvia “Tenue”, sin que se registres fuertes precipitaciones en la zona alta, baja o media del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *