Participa Rutilio Escandón en reunión entre gobernadores del Sur Sureste y el embajador de EUA, Ken Salazar

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la Quinta Reunión de Gobernadores del Sur Sureste con el embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, donde se dio a conocer la puesta en marcha de Promosur, una iniciativa que representa todos los programas de asistencia del Gobierno de EUA a fin de promover el desarrollo e inversión sostenible en el Sur Sureste de México, y se anunció incremento de 30 millones de dólares para la región.

Durante este encuentro en la Ciudad de México, el mandatario chiapaneco destacó la excelente relación y el quipo que han hecho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el embajador Ken Salazar, lo que contribuye al impulso del Sur Sureste, que estaba rezagado y al cual hoy se le hace justicia. Asimismo, reconoció la presencia que ha tenido el diplomático en Chiapas, para constatar la atención que se brinda a las y los migrantes.

Subrayó que los siete gobernadores del Sur Sureste se unieron por primera vez en la intención de trabajar con la Embajada de EUA y “juntos convertir la región en un modelo de sustentabilidad ambiental y bienestar social para México y el mundo. Nos propusimos hacer equipo con el objetivo de atraer inversiones en la generación de empleo verde que provoque el arraigo de la población y tenga como meta reducir las emisiones de carbono”.

En este sentido, Escandón Cadenas presentó el Proyecto “Desarrollo de Ecosistemas Forestales, Producción, Conservación y Restauración”, que busca la continuidad de los ecosistemas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Campeche, los cuales comparten macizos forestales y cuencas hidrográficas.

Éste toma en cuenta la prioridad de conservar la biodiversidad a través del fortalecimiento comunitario, por medio de sistemas productivos sostenibles y rentables; así como la urgencia de restaurar áreas degradadas bajo esquemas de participación social y enfoque del manejo de cuenca.

Por su parte, Ken Salazar reconoció al presidente López Obrador y a los gobernadores del Sur Sureste por su constante esfuerzo en el desarrollo de la región, y recopiló los avances obtenidos entre ambas naciones, al tiempo de resaltar el interés de las autoridades estadounidenses de contribuir con el desarrollo del Sureste de México y Centroamérica, y anunciar un incremento en las inversiones para lograr crecimiento económico a través de Promosur, el cual, dijo, es una iniciativa de inversión pública-privada.

“La zona del Sureste de México es prioridad para Estados Unidos, toda vez que representa una oportunidad única de conservación y desarrollo sostenible que potencializaremos mediante inversión privada. Gracias a esta gran coordinación y alianza con gobernadores, se proporcionarán importantes oportunidades de conservación y prosperidad a esta hermosa región de la República Mexicana llena de potencial”, apuntó.

A su vez, la subadministradora de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de EUA para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Mileydi Guilarte, dio a conocer una nueva actividad de 30 millones de dólares destinada a la región con nombre: SURGES-Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad, que se enfoca a la inversión en mercados sostenibles.

“Es un honor que Estados Unidos de América ayude a la conservación y el desarrollo sostenible. Con SURGES seguimos regando esta semilla para que en un futuro podamos cosechar resultados que beneficien a la región”, expresó.

El director general de la American Chamber of Commerce of Mexico, Vladimiro de la Mora, expuso que han decidido formar parte de una nueva dinámica binacional que enaltece la cooperación para pasar del diálogo a los acuerdos y posteriormente, a las acciones. Agradeció la participación de los gobiernos estatales para sumarse a la estrategia de impulsar y desarrollar la región Sur Sureste de México, brindando mejores oportunidades a las micro y medianas empresas.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó los alcances de la agenda de infraestructura que se impulsa en esta zona para la construcción de cuatro líneas de vías férreas, cuatro aeropuertos, dos refinerías, cuatro centrales eléctricas; la modernización de carreteras y siete proyectos de modernización de puertos marítimos y 10 de aduanas. Derivado de lo anterior, precisó, se tiene pensado que el Sureste sea incorporado al tratado T-MEC.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, acotó que es fundamental fortalecer las relaciones con EUA para avanzar hacia la consolidación de una región más integrada, competitiva y estable; subrayó que el CCE trabaja en cinco puntos estratégicos: reactivación económica, impulso a las MiPyMES, aprovechamiento del T-MEC, desarrollo de infraestructura y la inclusión con sentido social.

Finalmente, las y los gobernadores de los estados de Campeche, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y el representante del Gobierno de Veracruz, destacaron la importancia de trabajar de forma conjunta entre el sector privado y las organizaciones internacionales, con el objetivo de convertir a la región en un modelo de sustentabilidad ambiental y bienestar social para todas y todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.