Para las próximas horas, se espera que el frente frío número 33 y la masa de aire frío que lo impulsa avancen hacia el norte de México, mientras que la sexta tormenta invernal se moverá lentamente sobre el noroeste y gradualmente sobre el norte del país, dejando de afectar al territorio mexicano al final del día y aunado al ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California, Chihuahua y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur y Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.

Se prevé que las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Por otro lado, se prevé que la masa de aire frío asociada al frente número 32 modifique sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas, sin embargo, durante la mañana y noche el ambiente se mantendrá de frío a muy frío con heladas en zonas del noreste, occidente, centro, oriente y sureste del país, con estimados de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Asimismo, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Ciudad de México, Michoacán y Morelos. Además, se esperan condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Por otra parte, se pronostican vientos de muy fuertes a intensos en el noroeste, norte y noreste de México con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango; así como rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, Sonora y Zacatecas, y de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, San Luis Potosí y Sinaloa.

Adicionalmente, se esperan vientos de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Debido a las bajas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos

de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Asimismo, las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, y los vientos fuertes, derribar árboles y anuncios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Finalmente, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, y de 30 a 35 grados en Campeche, la costa de Chiapas, Coahuila, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, la costa de Oaxaca y el suroeste de Puebla.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *