Durante este viernes, se prevé que el frente frío número 34 se extienda sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, el cual, en interacción con una vaguada polar sobre el noroeste del territorio nacional y con las corrientes en chorro polar y subtropical, dará origen a la séptima tormenta invernal de la temporada, lo que originará rachas de viento de fuertes a muy fuertes y tolvaneras con estimados de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Durango.

Asimismo, se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Por su parte, dichos sistemas originarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Adicionalmente, se estima viento del sur con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Por otro lado, prevalecerá el ambiente gélido con temperaturas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, así como la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de dichas entidades, incluida Sinaloa.

Además, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras del Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Debido a la continuidad de las bajas temperaturas, se sigue recomendando a la población tomar medidas preventivas, como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Asimismo, las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, y los vientos fuertes, derribar árboles y anuncios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia y temperaturas vespertinas de cálidas a calurosas en el occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, dichas temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos, y entre 30 y 35 grados en Campeche, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Deja un comentario

Comments

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *