Padres de familia protestan en la secundaria Fral 1 de Tapachula

TAPACHULA, Chis.,12 de octubre de 2022.- Decenas de padres de familia continúan con la angustia, desesperación y con la exigencia de justicia a las autoridades estatales de educación, de salud y de la Fiscalía General del Estado en Chiapas (FGE), pidiendo de manera generalizada, resultados de la investigación por los alumnos intoxicados en la escuela secundaria federal número “Constitución”, de Tapachula.

La escuela de nivel básico, alberga a un promedio de Mil 100 estudiantes, de los cuales el 5% del total, ha sido intoxicados por sustancias desconocidas y que presuntamente, padres de familia aseguran se trata de estupefacientes, por lo que temen que este daño a la salud de los menores, podría alcanzar a toda la comunidad estudiantil.

Este miércoles, los tutores encararon a policías ministeriales adscritos a la Fiscalía General del Estado y a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ya que han pasado 18 días y no tienen respuesta de los dictámenes oficiales de las autoridades.

Ayer martes por la noche, 18 estudiantes de nueva cuenta en apenas dos días de haber regresado a clases, resultaron intoxicados por causas desconocidas, según confirmó la Secretaría de Salud de Chiapas en un comunicado.

Una madre de familia que se identificó como trabajadora del sector salud, lamentó que las autoridades de la Fiscalía General del Estado y de seguridad Pública, llegaran hasta este día.
“Yo también, trabajo en la secretaría y me preocupo por ustedes, aunque no tengan una derechohabiencia, porque me pongo en el lugar de ustedes porque en el ISSSTE, nos tratan de la punta del pie, pónganse en nuestro lugar”, reclamó la mujer.

A iniciativa de los padres de familia, se empezaron a recolectar firmas para poder realizar un operativo “Mochila”, para que se les revise a los estudiantes antes de ingresar al plantel.

Este miércoles, las autoridades educativas suspendieron las clases en la escuela federal uno y se mantuvo acordonada.

El presidente del comité de padres de familia, Silverio Bravo, indicó que las autoridades de prevención del delito y de seguridad pública, son los únicos que llegaron a darle la atención para tratar de buscar que hacer para regresar a clases, sin darles una solución.

“La propuesta es realizar un operativo “Mochila”, realizado por los padres de familia y observado por las autoridades y brindar mayor vigilancia de parte de la secretaría de seguridad pública, además de que se están gestionando cámaras de circuito cerrado para vigilar el perímetro y contratar a personas que cuiden el interior de la institución”.

Los padres de familia, lanzaron un ultimátum para que las autoridades agilicen la entrega de los resultados de las investigaciones, porque están molestos y la situación es insostenible.
Silverio, adelantó que interpondrán una demanda penal, porque no se ha podido brindar la seguridad en la escuela, donde se han intoxicado 52 alumnos en dos ocasiones en menos de un mes.

Emilio Pinzón, representante de la policía municipal de Tapachula, indicó que este miércoles acudieron en coordinación con los elementos ministeriales y la secretaría de seguridad a realizar las investigaciones para poder apoyar que se determine que paso para que posteriormente se tengan los resultados.

“En realidad como ustedes están, todos están en una incertidumbre que está pasando y que sustancia está entrando y nadie lo sabe”.

En Chiapas, se intoxicaron alumnos de la escuela secundaria Juana de Asbaje con 110 estudiantes, donde permanecen la investiga
Ayer, martes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en una tarjeta informativa, informó que en el Hospital Rural de Bochil se valoraron 13 pacientes del grupo atendido la noche del viernes 7 de octubre por intoxicación. Tras recibir atención médica, 11 de ellos fueron dados de alta, mientras que al corte de las 17:00 horas, dos permanecen en observación en el área de Urgencia en espera de la alta clínica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *