Hasta este lunes el huracán “Otis” ha dejado 45 personas fallecidas, tres de ellas residentes del puerto y originarios de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra; además que hay 47 personas no localizadas y que se realizan esfuerzos para encontrarlas a través de brigadas de búsqueda.
Así lo informaron este lunes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno “no va a ocultar nada, se dará información diaria de la situación que hay con las personas fallecidas. Nuestro pésame a familiares quienes perdieron la vida, a todos los que resultaron afectados, estamos ayudando y se va a convertir en realidad, vamos a poner de pie a Acapulco”. Vía telefónica la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda indicó que hasta la mañana de este lunes y con el protocolo de decesos confirmados y en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE) “tenemos hasta el momento el lamentable fallecimiento de 45 personas y 47 personas no localizadas, es el reporte preliminar”.
Salgado Pineda, sostuvo que “todo fallecimiento es lamentable nos unimos al dolor de las familias que perdieron un ser querido, estamos en contacto con todos ellos para poner a disposición nuestro respaldo y apoyo en estos momentos difíciles, no están solos y vamos a apoyarlos”.
De las 47 personas no localizadas, informó que han “reforzado el programa de búsqueda aumentamos a 30 brigadas que están actuando en Acapulco y Coyuca de Benítez; gracias a la labor de estas brigadas se han localizado a 152 personas que se encuentran ya en contacto con sus familias, dos de estas personas no localizadas son ciudadanos de Suecia y fueron localizados con este programa de actuación del gobierno federal, estatal y municipal”.
En la conferencia varios reporteros preguntaron que ayer se había informado de 48 decesos y que este lunes había disminuido esa cifra, López Obrador le pidió a la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón que informara sobre las muertes a consecuencia del huracán.
La Fiscal, explicó que están confirmados 45 decesos y los cuerpos se encuentran en el Semefo de Acapulco, “son 45 cuerpos de los cuales se han entregado a sus familias 16 cuerpos y tenemos 47 personas no localizadas que han entregado su prueba de genética, todo documentado legalmente y es la información verídica, real, confirmable”.
Valdovinos Salmerón, señaló que ante cualquier reporte de un deceso “el Ministerio Público se constituye y verifica cualquier denuncia o información, si hay cuerpos enterrados o sobre los escombros, hay puntos que se han informado y no se han encontrado cadáveres, es una información fidedigna, real y confiable”.
Dio a conocer que de las 45 personas fallecidas, 3 eran residentes de Acapulco, pero una originaria de Estados Unidos y cuyo cuerpo ya fue entregado a sus familiares; hay otras dos personas fallecidas, ciudadanos de Canadá e Inglaterra “no han reclamado sus cuerpos, la Cancillería de nuestro país ha establecido contacto con autoridades de esos países para que se pueda entregar los cuerpos. Las tres personas fallecidas eran residentes de Acapulco, no estaban en calidad de turistas en Acapulco”, añadió.