Ostiones de Puerto Madero no están contaminados: Pescadores y Restauranteros

TAPACHULA, Chis.,26 de mayo de 2022.-Los ostiones que se capturan en Puerto Madero, están limpios y no tienen ningún contaminante, expresó el buzo, pescador y miembro de una cooperativa de esa localidad, Rigoberto Arguello Velázquez, quien señaló que las personas deben tener la confianza que este producto es de buena calidad.

Indicó que, en la zona de Puerto Madero, el ostión es muy buscado y es el número uno en el consumo.

Desde hace un mes, dijo que están siendo afectados porque hay una marejada y el agua esta revuelta, “ahora es por el fenómeno que existe y todo lo que tira la draga ahí enfrente, esta está a unos 300 metros y está revolviendo todo y puede contaminar a las almejas”

Las autoridades han lanzado un llamado a la población para que eviten consumir molusco bivalvos, entre ellos ostiones, casco de mula y almejas, ya que podrían sufrir intoxicaciones y poner en riesgo su vida.

Sin embargo, los propios habitantes que se dedican a la extracción de los ostiones desde unos 5 metros de profundidad y dentro del enrrocamiento de las escolleras, dijeron que este producto el cual se vende a 120 pesos la docena en su establecimiento.

Los pobladores y comerciantes de estos productos del mar, indicaron que esta veda que han emitido las autoridades les afecta severamente “En Puerto Madero, hubo una vez que la veda estuvo un año, pero ya tiene ratos, pero fue hasta hoy, pero no es caso del ostión que esta bueno”.

El representante de este grupo, señaló que la almeja al ser un molusco que esta varado donde le cae todo lo contaminado de las olas y este producto puede estar contaminado.

Gloria Beatriz Aguilar López, comerciante de esta comunidad, indicó que esta veda les afecta directamente, pero el molusco que está mal es la almeja, más no los ostiones

“Aquí, unos dicen que es el ostión y otros dicen que es la almeja, pero hay quienes consumieron ese producto y se les durmió la lengua eso nadie me lo dijo yo lo escuche”.

Para los miembros de esta comunidad, indicaron que si hay ventas de productos comen y si no se quedan sin llevarse el sustento económico, por lo que a los palaperos les perjudica que es la única fuente de empleo.

Sostuvo que han vendido ostiones, pero nadie se ha enfermado, “las autoridades vinieron a levantar los moluscos porque iban a tirar el producto, hay a quienes si las tiraron y otros que no tenían no pudieron hacer nada”.

En Puerto Madero, son decenas de personas que comercializan los ostiones en las Escolleras y San Benito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.